Ante «traición» de Venezuela, México le da más petróleo a Cuba

Havana
niebla
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
100 %
1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La relación entre Cuba, Venezuela y México en términos de suministro de petróleo ha sido dinámica en los últimos años, y las decisiones de estos países han tenido un impacto significativo en la situación energética de la región.

Este mes de agosto contrasta con igual período del año pasado, cuando Venezuela aumentó los envíos de crudo a Cuba en el mes de agosto

Cuba, que enfrenta desafíos de suministro de petróleo debido a las sanciones económicas de EE. UU. y la reducción de las entregas de Venezuela, ha buscado nuevos proveedores para cubrir su demanda de crudo.

Según informes, los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba cayeron en julio a alrededor de 53,000 barriles diarios (bpd), un tercio menos que en junio, donde ya se había manifestado una drástica reducción del envió de llamado «oro negro» a la isla.

En medio de tan complejo panorama, México ha emergido como uno de los principales proveedores, enviando crudo a la isla; ya sea en un barco propiedad de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o en embarcaciones gestionadas por Cuba. Datos recientes divulgados por la agencia Reuters, muestran que México ha entregado aproximadamente 2 millones de barriles en los últimos cuatro meses.

La situación se produce mientras Cuba lucha con escasez de combustible, apagones y otros problemas relacionados con la crisis de suministro. Las autoridades cubanas han atribuido la escasez a la falta de cumplimiento de las entregas por parte de los proveedores, incluida Venezuela. En contraste, México ha aumentado sus envíos, proporcionando un alivio parcial a Cuba.

A esto se suma Rusia que, según datos de Eikon, suministró a Cuba unos 12.000 bpd de petróleo, en su mayoría crudo, entre febrero y julio.

La ecuación ruso-mexicana, le ha resultado de mucho provecho a la isla ante la «traición» venezolana, no solo al suplir el déficit de petróleo dejado por Venezuela, sino que también mediante acuerdos con los gobiernos de los dos países, pudo «restaurar sus decrépitas centrales eléctricas alimentadas con petróleo», señala Reuters.

«Esas reparaciones y mayores suministros de combustible de Rusia y México han contribuido a una generación más estable y menos apagones este año que el anterior,» señala la agencia de noticias.

Reuters agrega que, México ha suministrado a Cuba alrededor de 13,000 bpd de crudo ligero Olmeca desde abril, un tipo de crudo más adecuado para las refinerías envejecidas de la Isla.

Vilma y Delsa, dos buques petroleros que se encuentran entre los pocos petroleros cubanos que no han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, han estado cargando petróleo para Cuba en México.

«Desde julio, el petrolero con bandera cubana Vilma ha completado dos viajes desde la terminal mexicana de Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana. El barco transportó previamente crudo venezolano y fuel oil a Cuba, según datos de Refinitiv Eikon,» señala Reuters.

También Delsa entregó crudo de México, desde el puerto de Pajaritos a Cienfuegos en junio, y luego navegó a Venezuela, donde cargó petróleo, según mostraron los datos, consultados por Reuters, que señala que «otros barcos cubanos han sido reparados o inspeccionados en los últimos años en un astillero en Veracruz, México, incluido el Esperanza, incluido en la lista negra de Estados Unidos, que actualmente se encuentra allí.»

Un listado de buques al que se suma el petrolero Bicentenario de Pemex, que «ha completado por separado al menos cuatro viajes desde México a Cuba este año, según los datos.»

Es importante destacar que Venezuela también ha experimentado dificultades para producir suficiente combustible para satisfacer sus necesidades internas, lo que ha afectado sus exportaciones. En los últimos años, el país «ha tenido problemas para producir suficiente combustible para las necesidades internas, reduciendo lo que podría exportar. Sus envíos a Cuba este año hasta julio cayeron a 55.000 bpd desde casi 80.000 bpd en 2020″, indica Reuters.

Sin embargo, en julio, los despachos de crudo y productos refinados de Venezuela promediaron 877.032 bpd, un 22% por encima del mes anterior.

La mayor parte de los envíos de crudo venezolano no fueron hacia Cuba, como sucedía años atrás, sino rumbo a Asia y los Estados Unidos.

Chevron, que obtuvo una licencia especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aumentó las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos a unos 160.000 bpd, desde los 134.000 bpd de junio. También la italiana Eni recibió y exportó unos 60.000 bpd de petróleo venezolano para refinar en las plantas de la española Repsol.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+