Venezuela aumentó los envíos de petroleo a Cuba en agosto

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Las exportaciones de petróleo y sus derivados de Venezuela a Cuba alcanzaron los 81.000 barriles diarios (bpd) en agosto, lo que representa un aumento superior al 15% respecto a las cifras registradas en el primer trimestre del año, que rondaban los 70.000 bpd.

La isla, cuya capacidad de almacenamiento de combustible se vió afectada a causa del incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas a inicios del pasado mes, atraviesa una fuerte crisis de generación eléctrica producto del déficit de petróleo y las constantes roturas en algunas de sus principales plantas termoeléctricas.

Entretanto, Venezuela muestra signos de recuperación de su industria petrolera tras el alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos luego del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó un aumento de los precios de combustibles a nivel internacional.

De acuerdo con un reporte de Reuters, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) consiguió un repunte de cerca del 37% de las exportaciones de crudo, combustibles refinados y subproductos en comparación con los datos de julio.

Aunque Cuba compra crudo a países como Argelia, Rusia, Italia y Reino Unido, depende del petróleo venezolano para satisfacer más de la mitad de su demanda total.

Según informó recientemente el Ministro de energía y minas cubano, Liván Arronte, actualmente el país “está pagando tarifas de flete y otros costos un 20% más altos que los importadores que traen combustible por las mismas rutas”.

Por su parte, el director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin, Jorge Piñón, explicó que “las refinerías cubanas no están 100% operativas”. 

“La refinería de La Habana, la única instalación con un craqueador catalítico, está funcionando en torno al 70% de su capacidad, mientras que la refinería de Cienfuegos, realiza esporádicamente tiradas de 10.000 bpd y Santiago no está en servicio”, precisó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+