Ya tienen dónde quedarse – y dormir – dos médicos cubanos enviados al sur de Italia

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La oposición en la comunidad, frenó iniciativas para el alojamiento de los médicos cubanos.

Todavía existe reticencia en brindar el apoyo a los médicos extranjeros que llegan a cubrir plazas en hospitales donde la ausencia de personal local es notoria

Finalmente se logró conseguir alojamiento para dos médicos cubanos que llegaron a trabajar en el hospital local «San Bruno», en la región del Vibo, Calabria, Italia, y que se encontraron de todo, hasta ambulancias, menos un lugar donde dormir y tener sus pertenencias.

noticia relacionada: Médicos cubanos son enviados a un hospital en Italia, pero no tenían ni donde quedarse a dormir

Según reseña Il Meridio, la solución del alojamiento se logró luego de una prolongada reunión con los altos mandos de la Asp de Vibo Valentia, donde además se discutieron varias cuestiones críticas relacionadas con el hospital donde se desempeñarán los dos médicos cubanos.

El diario señala que el Comité «San Bruno» ha expresado su satisfacción con los resultados de la reunión, destacando no solo la solución al problema de alojamiento de los dos médicos cubanos, sino también las garantías recibidas sobre el mantenimiento de servicios esenciales en el hospital que incluyen: el Laboratorio de análisis, el departamento de Radiología, la llegada de un nuevo médico para el departamento de Medicina, y la instalación de un mamógrafo.

Sin embargo, los ciudadanos de la ciudad iniciaron un debate en las redes sociales, donde expresaron su preocupación y opiniones sobre el uso de las «casas de alojamiento» en su comunidad. Uno de ellos cuestionó por qué estas casas no se pueden utilizar para alojar a médicos cubanos, especialmente considerando que anteriormente se habían alojado estudiantes egipcios en ellas; y mencionó que, a pesar de las promesas electorales, la administración local no ha logrado encontrar una solución para la asignación de estas viviendas, ni siquiera en la situación que se vieron estos médicos cubanos que debieron dormir 5 días en el hospital.

Uno de los internautas señaló que es inusual que un municipio deba encargarse del alojamiento de médicos extranjeros, y sugirió que la oposición y la administración deben trabajar juntas para resolver estos problemas. Otro indicó que los funcionarios que pretenden proteger los intereses de la comunidad, no lo hacen.

Este debate resulta cuando menos interesante, pues si bien el Comité «San Bruno» ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando para mantener y mejorar el hospital, enfatizando la importancia de defender el derecho a la salud de la comunidad, lo sucedido con estos dos médicos cubanos que no encontraron a su llegada donde dormir, pone de relieve las preocupaciones de los ciudadanos sobre la gestión de los recursos municipales y la atención a las necesidades de la comunidad, incluyendo el alojamiento adecuado para los profesionales médicos extranjeros que prestan servicios en una localidad donde sus ciudadanos, que a pesar de tener derecho a la atención sanitaria, fueron descubriendo poco a poco que se iban quedando sin médicos.

Un informe recientemente divulgado en medios italianos, da cuenta de que en Italia, en los últimos 20 años, ha habido un notable flujo de médicos italianos saliendo del país, con un aumento del 30% en los últimos tres años.

La situación de los profesionales de la salud está cambiando significativamente porque paralelamente, se ha registrado un incremento del 40% en la llegada de médicos extranjeros, principalmente de fuera de la Unión Europea; un fenómeno que ha llevado y hasta obligado, si se quiere, a los hospitales en Sicilia y otras regiones del sur del país a abrir sus puertas a médicos especializados extranjeros.

Recientemente, seis médicos, incluyendo dos cubanos y cuatro argentinos, fueron contratados en Nicosia para cubrir vacantes en varios departamentos. Además, la ASP de Enna ha lanzado una convocatoria para reclutar 100 médicos especializados más. La ASP de Catania también ha contratado cinco médicos extranjeros para el hospital Gravina de Caltagirone.

Estos cambios responden a la necesidad urgente de abordar la escasez de personal médico en Italia, un problema que ha sido destacado por la AMSI y otras asociaciones desde hace años. Una situación que refleja tanto la tendencia de los profesionales italianos a buscar oportunidades en el extranjero, como la necesidad de Italia de atraer talento médico extranjero como es el caso de los médicos cubanos.

Lo curioso de todo esto es que, si bien Italia puede darse el lujo de contratar médicos extranjeros ante la ausencia de médicos locales (nacionales) y la región de Calabria los está trayendo en masa desde Cuba, sobre todo especialistas y los mejores médicos, se crea un vacío ya denunciado en Cuba de personal de la salud para atender a los cubanos en los hospitales de la isla donde, además del personal que escasea, escasean los insumos médicos.

Lo peor de todo es que Cuba no puede hacer ahora como hace Italia: contratar médicos de otros países.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+