Voleibolista cubana Ailama Cesé sufre ataque racista de entrenador ruso

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

“¿Por qué no la estás atrapando? ¿Por qué no estás atrapando a ese mono de nuevo?”, le recriminó el técnico Andrei Voronkov a una de las jugadoras del equipo ruso de voleibol Lokomotiv Kaliningrad, durante un descanso en medio del quinto y decisivo juego final de la Superliga Rusa de este deporte, que disputaban contra el Uraloshka NTMK, refiriéndose a la jugadora cubana Ailama Cesé Montalvo.  

En este último juega la deportista cubana de 21 años y originaria de Batabanó, en la actual provincia de Mayabeque, resultó la máxima anotadora de la jornada con 31 puntos en su haber, a pesar de la final derrota de su equipo 3 sets a 2

Ante lo indetenible de su ataque, Voronkov reclamó que fuera controlada y se refirió a Cesé con este calificativo racista dada su piel negra, que provocó la protesta del Uraloschka y la petición de que el entrenador se disculpe públicamente por la ofensa.

El secretario de la Federación Rusa de Voleibol expresó que “de momento estamos averiguando la posición de los clubes, atletas y entrenadores” respecto al incidente del que fuera víctima la jugadora que consiguió 115 puntos durante toda la final, para un 52.9 por ciento de efectividad. Ailama Cesé llegó a marcar más de 20 tantos en cuatro de los cinco partidos, aunque finalmente el triunfo se lo llevara el Lokomotiv en este decisivo partido.

Luego de recuperarse de una lesión, la cubana logró, durante toda la segunda vuelta de la Superliga, un total de 322 puntos para un 52 por ciento de efectividad en el ataque, con 26 bloqueos y 19 aces. La joven lleva 3 años jugando con el Uraloshka NTMK, pero continúa perteneciendo a la nómina del equipo nacional cubano sub 23 de la disciplina.

Cesé es una de 36 voleibolistas cubanos que han sido contratados por clubes profesionales de 12 naciones, con mediación estatal. 5 de estos son mujeres y  desempañan en equipos de Rusia, en el caso de Ailama, República Checa (Gretel Moreno con el VK Kralovo Pole Brno), y España (Aidachi Agüero en el KIELE Socuéllamos, Sulian Matienzo con el JAV Olímpico y Emily Borrell en el Leganés).

La ofensa racista proferida por Andrei Voronkov es la segunda polémica que en épocas recientes involucra al club Lokomotiv Kaliningrad, el cual, junto a su director técnico y su base de fanáticos, se declarara favor de la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+