Violencia en Cuba: Asaltos y robos en Las Tunas crecen de manera alarmante

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Las Tunas, una de las provincias de Cuba, está experimentando un aumento alarmante en los índices de criminalidad y violencia, particularmente en lo que respecta a robos y asaltos. Según informes recientes, en el primer semestre de 2023, los hechos delictivos en esta región aumentaron un 44% en comparación con el mismo período del año anterior, informó Periódico26 desde Las Tunas.

Este incremento de los hechos de violencia en el territorio ha generado una gran preocupación entre las autoridades y la sociedad civil. La mayoría de estos delitos (88%) están relacionados con hurtos o robos con fuerza, incluyendo el hurto y sacrificio ilegal de ganado, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Además, se ha reportado que jóvenes y niños están siendo víctimas de estos actos violentos, lo que añade una capa adicional de preocupación a la ya tensa atmósfera en la provincia. Este escenario ha llevado a las autoridades y a la sociedad de Las Tunas a movilizarse para enfrentar este alza en el delito, buscando estrategias y soluciones para combatir y prevenir la creciente ola de criminalidad.

La situación de violencia en Las Tunas es reflejo de un problema más amplio que enfrenta Cuba en términos de seguridad y orden público. La inseguridad ciudadana se ha convertido en un desafío significativo para el país, afectando la calidad de vida de sus habitantes y la percepción de Cuba como un destino seguro tanto para sus ciudadanos como para los visitantes.

La violencia – los delito en general de robos y asaltos – se manifiesta en toda la isla. Cualquier cosa vale. Desde un celular hasta un caballo.

Así sucedió con Francisco Ortega Abreu, alias Papo, un cochero del municipio de Colón en la provincia de Matanzas, quien fue asesinado hace algunas semanas para robarle su yegua. Según la denuncia hecha por Óscar Sánchez, a «Papo» lo alquilaron unos delincuentes, mientras se encontraba trabajando. Para robarle el animal, lo golpearon salvajemente y lo apuñalaron en un pulmón.

Las autoridades ya dieron con el presunto asesino. Se trata de un joven conocido como «Alex el Jimagua», quien es natural del reparto Frank País y había salido recientemente de la prisión, denunció el activista cubano Niover Licea en su cuenta de Instagram.

Aún impunes andan los que asaltaron a un joven cubano en La Habana, quien fue salvajemente golpeado por personas que utilizaron un bate, con el objetivo de arrebatarle su moto y su teléfono celular.

Imágenes compartidas a través de las redes sociales muestran al joven, quien tuvo que ser hospitalizado tras el atraco.

En los comentarios a la publicación hecha los internautas abogan por tomar la justicia por su cuenta, debido al poco interés del gobierno y el estado para poner freno a la ola de violencia. Otros critican que la violencia sea ejercida contra los semejantes, en lugar de emprenderla contra quienes los tienen sumidos en la escasez y la miseria.

La violencia es ejercida tanto por hombres como por mujeres. Hace apenas unas horas se divulgó un video de una mujer apuñalando a un hombre en plena calle y a plena luz del día. El hecho ocurrió en Trinidad, Sancti Spíritus.

En Sancti Spíritus, según se denunció recientemente, una mujer residente en el poblado de La Maika, le cortó los genitales a su pareja, al descubrir que este había violado a su pequeña hija de 6 años.

tal vez quieras leer: Cuba: la violencia desatada

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+