El viaducto La Farola, ubicado en la provincia Guantánamo y considerado la carretera más peligrosa de Cuba, está “a punto” de ser reparado por primera vez de forma capital desde que fue inaugurado en 1965.
Según informó el diario oficialista Granma, la primera reparación capital de La Farola, cuyo inversionista será el Centro Provincial de Vialidad, tiene como objetivo solucionar las afectaciones provocadas por el huracán Oscar y los daños acumulados tras 59 años de uso.
Con el propósito de solucionar las afectaciones provocadas por el huracán Oscar, sumadas ahora a los daños acumulados tras 59 años de uso, el viaducto La Farola, será objeto de su primera reparación capital.https://t.co/eSgI6dq63k
— Cubadebate (@cubadebatecu) November 18, 2024
El ciclón, las intensas lluvias posteriores y el necesario paso de equipos pesados hacia Baracoa “afectaron estructuras del majestuoso vial y provocaron numerosos derrumbes y hundimientos del terreno”, precisó la misma fuente.
Actualmente, especialistas de Vértice, Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño, de Holguín, trabajan en el diagnóstico de los daños del viaducto para proyectar una reparación que será compleja por “la magnitud de los daños, lo escarpado del terreno y los medios técnicos exigidos”.
🗼👀Guantánamo, por la salvación de una maravilla en el Este
— Periódico Granma (@Granma_Digital) November 18, 2024
Infórmese más:⬇️https://t.co/3DU1QONAik
El vicegobernador de Guantánamo, Carlos Martínez Turro, señaló que la reparación de La Farola demanda recuperar unos 40 camiones, buldóceres y otros equipos pesados paralizados mayormente por falta de neumáticos, batería y lubricantes.
De acuerdo con lo que trascendió, se limitará la capacidad de carga de La Farola a 30 toneladas, por lo que habrá algunos medios de transporte que tendrán que circular por los viales alternativos Guantánamo-Sagua-Moa-Baracoa.
Por ende, hay “algunos tramos” en la carretera Moa-Baracoa, en cuya rehabilitación se trabaja, y el trecho Cajobabo-La Máquina-Baracoa, que también requiere reparación.
Se estima que el diagnóstico de La Farola no tome más de un mes, en tanto se laborará en “tareas menos complejas”, como el tramo de Cagüeybaje, “que dispone de proyecto”.
La construcción del viaducto La Farola, considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, demoró apenas 20 meses: entre abril de 1964 y diciembre de 1965.
Por el vial trazado por el ingeniero Maximiliano Isoba, transitan alrededor del 96% de las personas que entran o salen de Baracoa y a 4,3 de cada 100 toneladas de mercancía.