Uno de los misterios de Surfside pudiera haberse resuelto

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
5.1kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
27 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
25 °

Funcionarios del Departamento de Bomberos de Miami-Dade creen que la voz que se escuchó en los escombros del derrumbe de un condominio de Surfsidelos pertenecía a Theresa Velásquez, de 36 años, una mujer cuyo cuerpo fue encontrado días después del derrumbe ocurrido el año pasado en Surfside, al norte de Miami Beach.

Se trataba de un «viejo misterio», que ahora finalmente pudiera haberse resuelto.

Según la anécdota, cuando llegaron los primeros rescatistas al sitio después del colapso ocurrido en la madrugada del 24 de junio de 2021, estos escucharon la voz de una mujer proveniente de las ruinas del edificio. Nunca supieron de quién se trataba, y su identidad fue siempre un misterio. Ahora las autoridades creen que han resuelto el misterio de la voz de la mujer que se escuchó entre los escombros.

Siempre existió la duda de si la mujer había sido rescatada en algún momento. Si formaba parte de las primeras y escasas dos o tres personas que salieron con vida de los escombros del condominio Champlain Towers South en Surfside.

Los rescatistas que formaron parte de los esfuerzos iniciales de búsqueda y rescate en el condominio nunca pudieron aportar datos certeros con relación a la identidad tras la voz, pero según un memorando emitido recientemente por el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, las autoridades creen que la voz pertenecía a Theresa Velásquez, de 36 años de edad.

NBC señala que Velásquez era un ejecutivo con sede en Los Ángeles de la empresa de promoción de eventos Live Nation; y que había volado a Miami para visitar a sus padres en el condominio de Surfside. Estos, también murieron en el derrumbe.

Los cuerpos de sus padres fueron recuperados primero. El de ella, el 8 de julio.

Pero, ¿cómo pudieron identificarla?

Si bien cada sitio donde se recuperó un cuerpo fue marcado, lo más difícil de sobrellevar en este caso es que a los rescatistas que escucharon la voz de la mujer no pudieron hallarla a tiempo. Es decir: con vida.

El jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, habló sobre los rescatistas que escucharon la voz poco después del colapso del edificio de 12 pisos frente al mar, que mató a 98 personas y dijo:

«Estaban buscando una voz femenina, eso es lo que escuchamos durante varias horas, y finalmente ya no escuchamos su voz», dijo Cominsky en una conferencia de prensa una semana después del colapso. Cominsky dijo que los trabajadores continuaron buscando pero nunca encontraron a la mujer con vida.

‘Desafortunadamente no tuvimos éxito con eso’, dijo.

Lo cierto es que si bien escucharon la voz, eso no quería decir que estaba cerca. Bien podía estar dos o tres metros, o más, debajo de toneladas de escombros, lo que hubiese hecho dificil su recuperación a tiempo.

Según el memorando de 11 páginas, escrito por el subjefe de bomberos Ray Jadallah a Cominsky, la identificación de Velásquez como la voz entre los escombros provino de más de dos meses de entrevistas con equipos que trabajaron en la pila de escombros y debajo de los escombros en el área de estacionamiento del condominio.

Según el memorando, los perros de búsqueda y rescate de los bomberos detectaron un «olor a víctima viva» debajo del estacionamiento alrededor de las 6:30 a. m., casi cinco horas después del colapso, y poco tiempo después los rescatistas comenzaron a gritar y podían escuchar débilmente un voz femenina

“Se le explicó a este supervisor que las cuadrillas nunca tuvieron una conversación completa o larga con la mujer que estaba debajoon de la pila de escombros; en cambio, solo se comunicarían durante unos segundos a la vez”, escribió Jadallah.

Agregó que los diversos ruidos de los rescatistas dificultaban escuchar la voz.

“Los equipos de rescate explicaron que las únicas veces que podían comunicarse con la mujer era cuando cesaron todas las operaciones y todos fueron silenciados”, escribió Jadallah. «Incluso el más leve susurro de los equipos de rescate o el chapoteo en el agua estancada negaron cualquier capacidad de escuchar a la mujer».

El memorando también refuta un informe de los medios de que la voz provino de Valeria.
Barth, una niña de 14 años de visita desde Medellín, Colombia, con sus padres.

Jadallah escribió que los rescatistas informaron haber escuchado la voz de una mujer y no de una niña, y que la mujer no tenía acento español.

“Teniendo en cuenta que Valeria es una niña de 14 años que está de visita en Estados Unidos, los rescatistas la habrían escuchado llorar, tal vez gritando en español, o como se esperaba que hiciera una niña, llamando a sus padres”, dice el memorándum.

«En cambio, la voz de la mujer era tranquila y controlada, nunca llamó a sus padres durante las operaciones de rescate, como se espera de una niña de 14 años».

Se trata sin dudas de un capítulo triste, de los tantos en Surfside. Una tragedia que no se olvidará nunca. De lo que tampoco hay dudas es que los rescatistas hicieron su máximo esfuerzo y hubieran hecho un esfuerzo adicional extra, por hallar a la mujer de la voz viva.

Lamentablemente no pudo ser así.

tal vez quieras leer: Dos reacciones al «deshielo» de Biden

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+