UNICEF da la espalda a niño cubano detenido tras las protestas

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El abogado que lucha por la libertad de un niño de 14 años detenido tras las protestas del pasado 11 de julio en Cuba denuncia que UNICEF ha ignorado su pedido de atender el preocupante caso.

Mientras el régimen cubano comete arbitrariedades contra Christopher Lleonard Santana -niño detenido tras las protestas del pasado 11 de julio-, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se hace de la vista gorda.

Quizás quieras leer Cuba: mantienen incomunicado a adolescente de 14 años

El Dr. Sergio Osmín Fernández Palacios, quien lo representa, criticó en una publicación de Facebook la actitud cómplice de la representación de esta agencia en la isla. Ha evadido cualquiera contacto con él o los padres de la víctima.

“¡No atendemos a la población! Eso fue lo que dijeron el pasado 18 de agosto en la puerta de la confortable, climatizada y hermética sede de la representación de la UNICEF en Cuba al padre de Christopher Lleonard Santana, que lleva detenido 33 días sin ver a sus padres”, contaba el letrado.

Christopher lleva ya más de un mes de arresto arbitrario desde el pasado 17 de julio y el régimen no le había permitido ver a Naika Rosa Santana Leyva y Omar Lleonard Pérez, sus progenitores, al menos hasta el pasado 22 de agosto.

Fernández Palacios añade que el niño detenido tras las protestas estuvo unos 15 días sin acceso a su medicación diaria (Haloperidol) para su salud mental y estabilidad emocional, y, lo más grave, “fue objeto de maltratos físicos en la Escuela de Formación Integral José Martí, conocida como ‘El Combinadito’, a cargo de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior, MININT».

“En relación con tan penoso suceso en la sede de UNICEF Cuba y su apatía en tanto no han contactado a los padres de la víctima, tampoco a mí como representante en las denuncias ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de NN.UU. para DD.HH. y la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, CIDH, confirmo que una queja he presentado a la Oficina de Auditoría Interna e Investigaciones, OAII, de la UNICEF”, explica.

Al niño detenido tras las protestas el régimen cubano se lo llevó en plena madrugada, para lo cual las autoridades le mostraron a los padres “un fragmento de un video en un teléfono móvil, en el cual él aparece frente a la tienda Casa Fraga, vacía, sito en Águila y Monte, Habana Vieja, contra la cual fue lanzada una piedra que quebró el cristal de una de sus vidrieras”.

No obstante, no habían mostrado a los adultos “una prueba pericial indubitada que demuestre que Christopher Lleonard Santana es el responsable, sin lugar a dudas, de la fractura de dicho cristal, habida cuenta que otros también realizaron dicha acción. Tampoco han mostrado el dictamen pericial que acredite el valor dinerario del daño ocasionado”.

El abogado pidió colaborar “en denunciar este hecho y cualquier otro que tenga que ver con menores de edad en similar situación en Cuba. ¡Basta de abusos, complicidad e hipocresía!”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+