Una cubana entre el equipo médico que vio nacer el primer niño del año 2024 en Calabria, Italia

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °

En una emotiva y significativa ocasión, la noche de Año Nuevo en Calabria, Italia, fue testigo del nacimiento del primer niño del año 2024. Lo que hizo este evento aún más especial es que entre el personal médico que atendió el parto se encontraba una talentosa profesional de la salud cubana.

La llegada de un nuevo año siempre está llena de esperanza y alegría, y en esta ocasión, la pequeña ciudad de Corigliano Calabro celebró la llegada de un bebé llamado Luigi, quien se convirtió en el primer nacido del 2024 en la región de Calabria.

El parto ocurrió en medio de los festivos fuegos artificiales que iluminaban el cielo y las celebraciones de Año Nuevo. El equipo médico que participó en el parto demostró una gran destreza y profesionalismo, brindando atención de calidad en un momento tan especial.

Entre los profesionales de la salud que estaban presentes, se destacó la labor de una médica cubana, la Dra. María Rodríguez, quien formó parte esencial del equipo que ayudó a traer a Luigi al mundo en medio de la festividad. Su experiencia y dedicación fueron fundamentales para garantizar un parto seguro y exitoso. (ver foto aquí)

La llegada de médicos cubanos a Calabria, Italia

La llegada de médicos cubanos a Calabria, Italia, responde a una necesidad de apoyo sanitario en la región. La decisión, si bien ha sido una medida para fortalecer el sistema de salud local, no ha estado exenta de controversias y críticas.

Los médicos cubanos fueron contratados por las autoridades de Calabria debido a una situación que fue calificada en su momento de «desesperante», según recoge en una nota el portal 14ymedio. La acción se tomó para «fortalecer el sistema de salud local», debido a deficiencias o falta de personal médico.

Así lo reflejaba por su parte AFP.

Esta contratación generó malestar entre el personal médico italiano. Las preocupaciones incluyen el temor de que los médicos cubanos puedan ocupar plazas de trabajo que de otro modo serían para médicos locales, una preocupación común en escenarios donde se introduce personal extranjero en mercados laborales nacionales.

Sin embargo, el pasado año 2023, medios italianos resaltaron enormemente dos sucesos «heroicos» en los que la labor de médicos cubanos fue determinante en salvar la vida de dos personas, en dos sucesos distintos.

En uno de ellos, Alatihel Alexander Perez, una doctora cubana le salvó la vida a una niña mediante una arriesgada maniobra de intubación, un acto que según los diarios italianos «ha resaltado la diferencia entre la disposición y acción rápida de estos médicos – se refiere a los cubanos – en comparación con la cautela, a veces excesiva, de sus contrapartes italianas debido a las regulaciones existentes.»

La doctora cubana Alathiel Alexander Perez no estuvo sola durante la complicada maniobra, pues junto a ella se encontraba su colega Yania Perez. Ambas intervinieron rápidamente para salvar la vida de una niña de siete años que llegó en estado de coma al hospital de Cetraro, luego de más de media hora de convulsiones.

«O se intubaba la niña o moría,» dijo la doctora cubana después del hecho. Una acción que posteriormente fue avalada por los propios médicos italianos del hospita; quienes reconocieron que la maniobra fue arriesgada, pero concluyeron que, si hubiesen esperado por «los especialistas» un minuto más, la niña hubiese muerto.

El segundo incidente ocurrió en el hospital de Locri, donde un médico cubano salvó la vida de un niño de cuatro años, una vez más, mediante la maniobra de intubación. A pesar de que las regulaciones italianas estipulan que solo los médicos reanimadores y anestesistas están autorizados para realizar tal procedimiento, los médicos cubanos no dudaron en actuar ante la emergencia.

La prensa italiana ha reivindicado así la valiosa contribución de los médicos cubanos. Sin embargo, esta «contribución» ha implicado la salida del sistema de salud de la isla de numerosos médicos cubanos, con las consiguientes quejas, cada vez más reiteradas desde dentro de la isla, de la falta de médicos y especialistas en los hospitales cubanos.

Salvan vidas en Italia, mientras que en la isla, otros se mueren por falta de asistencia médica.

tal vez quieras leer: Prensa italiana rescata prestigio de médicos cubanos a raíz de dos sucesos «heroicos»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+