El desgarrador testimonio de Tata Poet, uno de los presentes en la protesta de Línea y F

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Ya van más de tres jornadas de protesta en varios puntos de la capital cubana y el régimen cubano no ha escatimado en reprimir cada manifestación de la ciudadanía que pide electricidad, agua, comida y libertad.

Durante la noche de este sábado vecinos de las cercanías de Línea y F se congregaron en la conocida arteria, bloqueando la misma y de manera pacífica exigiendo una rápida y efectiva respuesta del gobierno cubano ante la terrible crisis que está atravesando el pueblo.

Lo que comenzó con unos pocos terminó convertido en una numerosa multitud donde se escucharon contundentes reclamos de «libertad». Fue así como todo el que estuvo allí levantando su voz terminó siendo víctima de las Brigadas de Respuesta Rápida, con sus represores vestidos de civil.

El activista cubano Arián Cruz, conocido como Tata Poet, presente junto a su novia en la protesta, denunció el arresto de esta, Rosmery Almeda Tapia (Alma Poet), por filmar la represión violenta que se desató en la mencionada zona del Vedado. 

En un video publicado por el joven luego de ser liberado de la estación de policía Zapata y C, relató los hechos y dijo que su pareja podría ser procesada por «desacato».

«Cuando nosotros llegamos ya la euforia de esa protesta había cedido», pero muchas personas se habían agrupado en Línea y F. «Nos detuvimos allí un tiempo mi novia y yo, y de repente, en unos minutos, aquello fue brutal, la Seguridad del Estado, la Policía, grupos de respuesta rápida comenzaron a dar golpes de una manera brutal», relató el activista.

«Los echaron hacia abajo para la parte de Calzada y F, donde estaba oscuro, y empezaron a dar una mano de golpes incluso a menores de edad, o sea, adolescentes de 15 y 16 años», añadió.

«Me quedé en shock cuando vi aquella locura de golpes, fue impresionante», dijo Cruz.

«Había un muchacho que si mal no recuerdo se llama José Antonio (…), a ese muchacho le desfiguraron el rostro a golpes», continuó su denuncia, en la que contó que estuvo detenido varias horas en la estación de Zapata y C junto a ese joven y un adolescente de 17 años a quienes los represores «le fracturaron la nariz».

«Me siento muy nervioso. No encuentro palabras para definir tanta locura. Los masacraron», agregó visiblemente afectado Arian Cruz.

«Estaban todas las personas ahí, tranquilamente, en la avenida, sin decir nada, sin protestar, esperando que pusieran la corriente y de repente salieron un montón de agentes de la Seguridad del Estado».

Cruz relató entre lágrimas que «había un muchacho al que tiraban al aire y lo dejaban caer en el piso» y que «una muchacha a la que llevaban arrastrada por el pelo».

«Nosotros no podemos seguir aguantando esto, familia», dijo.

Adrián aseguró que él y su pareja solo estaban ayudando a las personas agredidas. Cuando determinaron salir de aquel calvario porque comenzaron a llegar más camiones de las brigadas de respuesta rápida, fueron detenidos en Línea y D por unos «diez agentes de la Seguridad del Estado», y trasladados a la estación Zapata y C.

Tata Poet informó que su novia, quien es bailarina y artista circense graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA), y trabaja realizando espectáculos para niños, fue trasladada a 100 y Aldabó.

«No es una delincuente, no es una criminal», enfatizó Adrián sobre Rosmery Almeda y relató que en los últimos meses la joven se ha dedicado a apoyar a familias de presos políticos con medicamentos y otros tipos de ayuda.

De la protesta en Línea y F también resultó detenido el diseñador industrial Danilo Martínez Rojas, quien según el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) estaría detenido igualmente en 100 y Aldabó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+