Cuba: continúan las protestas antigubernamentales en barrios de La Habana

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La fuerte ola de protestas antigubernamentales continuó durante la noche de este viernes en distintos barrios de la capital cubana que desde hace casi una semana no cuentan con servicio eléctrico ni agua potable.

La víspera permanecían sin corriente eléctrica 144 circuitos que abastecen a más del 40% de los habitantes de la capital, según informó Director General de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo.

Al borde de un colapso humanitario y sin respuestas para la crisis electroenergética que dejó sin luz a casi toda la isla tras el paso del huracán Ian, el gobierno ha optado nuevamente por reprimir a los manifestantes.

Entretanto, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha tumbado el internet en casi todo el país para impedir que el resto de los cubanos en la isla y el mundo se enteren de lo que está pasando y que los conatos de rebeldía encuentren eco en otras ciudades importantes de la isla, como sucedió el 11 de julio de 2021.

Videos compartidos en redes sociales muestran a cientos de efectivos de la policía, militares y reclutas del Servicio Militar Activo desplegados por calles de la capital cubana armados con palos para intimidar al pueblo que reclama condiciones mínimas de subsistencia.

Vecinos de los municipios Playa, Marianao, Cerro, Guanabacoa, Boyeros y Arroyo Naranjo hacen oídos sordos a las amenazas de las fuerzas del orden y se mantienen bloqueando avenidas y gritando consignas contra el gobierno y su presidente Miguel Díaz-Canel, quien es objeto de un cada vez mayor rechazo popular.

“Mientras seguimos los informes de las protestas pacíficas en Cuba esta noche y los cortes de Internet, insistimos en que el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente. Seguimos apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian”, publicó en Twitter la embajada de Estados Unidos en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA