«Tenemos que mandar suministros y comida a Cuba», dice el secretario general del ANC en Sudáfrica

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
62 %
5.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

El secretario general del ANC, Fikile Mbalula, mantuvo conversaciones bilaterales con el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la cumbre de los BRICS en Pretoria, señala News24.

Mbalula enfatizó la necesidad de que Sudáfrica aumente el comercio y el apoyo a Cuba, un país que enfrenta el aislamiento occidental debido a las sanciones y pidió la ampliación de la membresía de los BRICS para incluir a Cuba e instó al gobierno sudafricano a intensificar sus esfuerzos contra el embargo y las sanciones impuestas a Cuba.

«Nosotros y los cubanos, es para siempre nuestra solidaridad y amistad. En el momento de esta cumbre, el mundo estaba atravesando varios cambios geopolíticos. Varios países están llamando a la puerta para unirse a los BRICS, y esto seguirá teniendo un impacto impacto en la geopolítica», dijo Mbalula.

«El gobierno sudafricano debe comunicar nuestro apoyo inquebrantable a Cuba y el respeto por nuestro acuerdo de cooperación. El gobierno debe aumentar el comercio con Cuba. Nos complace recibir a nuestros camaradas del Partido Comunista de Cuba. Teníamos en mente países como Cuba cuando ‘Resolvimos en nuestra conferencia que el gobierno de Sudáfrica debería apoyar la expansión de los BRICS admitiendo miembros adicionales», añadió Mbalula.

Mbalula sugirió enviar donaciones de bienes, alimentos y servicios para apoyar al país que dijo, ha estado sujeto a embargos y sanciones prolongadas, que afectan su economía.

«Debemos intensificar nuestros llamados para levantar el embargo y las sanciones contra Cuba. El ANC llama a sus estructuras a alentar al país a apoyar a Cuba en la donación de bienes, alimentos y servicios. El gobierno debe ser inquebrantable en su trabajo y apoyo a Cuba».

La relación del ANC con Cuba y Estados Unidos ha sido un tema de discusión dentro del partido, y algunas ayudas, compras y contrataciones millonarias entre ambos gobiernos han sido objeto de debate y tensión en el parlamento sudafricano.

Más allá de una concreción o no, llama la atención la intensa agenda que durante los últimos tiempos ha desplegado el mandatario cubano por el mundo, por países «amigos» o «cercanos» – política e ideológicamente – donde ha ido a reforzar «los lazos de amistad», pero de los que ha sacado jugosos contratos económicos, para un país incapaz de producir sus propios alimentos.

Con anterioridad a esta visita a la cumbre del BRICS – el grupo BRICS está integrado por las principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – Díaz-Canel visitó Rusia, Turkía, China, y meses después visitó la Unión Europea, donde a pesar de las constantes denuncias por violaciones de derechos humanos fue prácticamente legitimado por los gobiernos de Portugal, Serbia y Francia, entre otros.

tal vez quieras leer: Díaz-Canel sigue en el aire: fin de semana  en Lisboa y luego a Bruselas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+