Díaz-Canel sigue en el aire: fin de semana  en Lisboa y luego a Bruselas

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel acompañado de su esposa, como ya es habitual, iniciará este viernes una visita de Estado a Portugal. Será recibido por su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa en la mañana, y participará en un acto de bienvenida en la Asamblea de la República en la tarde en el que no estará todo el espectro político lusitano.

Según Novo Semanario, Iniciativa Laboral, un partido de centro derecha fundado en 2017, anunció que no asistirá a la ceremonia de bienvenida. “Hay quienes tienen dudas sobre si Cuba es o no una democracia y si respeta los derechos humanos, pero la Iniciativa Liberal no”, dijo a ese medio  una fuente del grupo parlamentario .

Respecto a otras agrupaciones conservadoras, «NS» comentó que «hasta el momento Chega!, (partido de extrema derecha)  no ha definido posición alguna respecto a  esa presencia del  mandatario cubano, y que no ha sido posible obtener una reacción del Partido Social Demócrata (de centro derecha).

«En cualquier caso, el paso de Díaz-Canel será más discreto de lo habitual, pues la falta de pleno esta semana hará que no pase a la tribuna de honor» especuló el medio. 

Pero otros partidos tendrán representación en el acto que implica la firma del libro de honor de la Asamblea de la República.

Según el programa oficial de la visita a Lisboa, difundido hoy por el Ministerio luso de Relaciones Exteriores, Díaz-Canel llegará a las 10:30 horas a la Praça do Império y a las 11:20 horas al Palacio de Belém, luego, a las 12:10, dará una conferencia de prensa.
En la tarde, tras la recepción en el Parlamento, el gobernante isleño y su comitiva, se reunirá con  el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, será recibido en la Cámara de Lisboa y finalizará la jornada con una cena oficial ofrecida por  Rebelo de Sousa.

El Gobierno portugués está interesado en contratar médicos cubanos para el Servicio Nacional de Salud, según informó Jornal de Noticias, y el asunto podría ser abordado durante esta visita.

Según la prensa oficial cubana el gobernante cumple una invitación de su homólogo portugués,  «y hacer realidad una visita que la pandemia de la COVID-19 había postergado» como él mismo anticipó en Twitter. Estará en Portugal hasta el domingo 16 de julio para continuar hacia Bruselas, Bélgica, y asistir a la Cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea).

Además de su cónyuge Lis Cuesta, la delegación, que arribó a Lisboa sobre la 1.00 pm, hora local de este jueves,  está integrada,  por el  canciller Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y otros funcionarios de Relaciones Exteriores

Diaz-Canel ha vuelto a Europa , de donde regresó a la Isla apenas semanas atrás, un día después que el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución –con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones– en la que condena  al Gobierno cubano por violación de los derechos humanos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+