Siete frases que marcaron la presidencia de Díaz-Canel

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Los últimos cinco años no fueron fáciles para Miguel Díaz-Canel, que “heredó” la presidencia de Cuba y le tocó lidiar con mil y un problemas, algunos francamente surrealistas, pero tampoco él ayudó demasiado, sobre todo con frases e iniciativas que lo dejaron en evidencia más de una vez.

Mientras los voceros del oficialismo resaltan su “coraje” para llevar el cargo entre tanto embate, otros consideran que sus intentos por parecer cercano a las necesidades del pueblo sin salirse del guion no pocas veces despertaban pena ajena, pues lo dejaban en ridículo.

De hecho, tanto el mandatario cubano como su esposa, Lis Cuesta, han sido material de meme una y otra vez por la manera de proyectarse como familia, que difiere de la extrema reserva con que Fidel y Raúl Castro mantuvieron su vida privada. Claro, las redes sociales han venido a exponer la desnudez del rey, un monarca al que, por demás, nadie parece temer…

De hecho, la jocosidad popular se ha cebado con el presidente como no lo hizo con los Castros: desde caricaturas, memes, nombretes y burlas, pocos parecen tomar en serio a un político que, no obstante, gozó de bastante popularidad como cuadro de la Juventud y el Partido Comunista años atrás.

Aunque todo indica que la Asamblea Nacional del Poder Popular reelegirá por otros cinco años a Díaz-Canel como presidente, no está demás darle un repaso a las más emblemáticas “caneladas”, las frases que legó el primer lustro del “Diazca” en el poder.

  1. “Ternemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo”: lo dijo en 2019 en una reunión de los consejos de Estado y de Ministros, y el fragmento, transmitido en el Noticiero Nacional de Televisión, estremeció a un país donde el limón parece extinguido.
  2. “Tenemos que ordenar el ordenamiento”: en enero de 2021, en los albores del caos derivado de la reunificación monetaria, que disparó la inflación y agravó la economía doméstica.
  3. “Es una situación coyuntural”: de vuelta a 2019, durante una crisis de combustible que generó muchos apagones. Aquella coyuntura se ha vuelto eterna…
  4. “Que fue el periodo especial sino un gran acto de creación colectiva”: en julio de 2019, durante una Mesa Redonda, abogó por retomar las políticas que ayudaron a sobrevivir una etapa que nadie pensó que regresaría, o que habría algo peor que aquello.
  5. “Ningún gobierno del mundo se pone a contar cuánto hay que vender de salchicha o de pollo en el mercado interno de un país”, dicho en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, en 2019.
  6. “Cuando vamos a tener guarapo por la libre en este país”, en mayo de 2020, en reunión del Consejo de Ministros, no se explicaba por qué en un país azucarero no había guarapo.
  7. “La orden está: a la calle los revolucionarios”, fecha inolvidable, 11 de julio de 2021, el día en que llamó a un enfrentamiento entre cubanos, una frase que lo perseguirá por siempre. Como los limones…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+