Suspenden búsqueda de balseros cubanos; rescatan a haitianos en el mar

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Los balseros cubanos naufragaron el pasado sábado

La Guardia Costera de EE. UU. anunció en un comunicado reciente que había suspendido la búsqueda de cinco balseros cubanos desaparecidos en un naufragio ocurrido a unas 50 millas de Little Torch Key.

La Guardia Costera expresó sus condolencias a familiares y amigos de aquellos que perdieron su vida en el mar.

Según se había dicho eran cinco los desaparecidos.

El naufragio ocurrió cuando una embarcación casera con 19 cubanos a bordo naufragó este sábado cerca de los Cayos de la Florida, y al menos se han confirmado cinco balseros cubanos muertos. Otros cinco siguen desaparecidos.

El resto pudo salvar su vida afortunadamente, aunque una de las personas que fue rescatada con vida falleció después, informó la Guardia Costera. Los otros cuatro fallecidos «se ahogaron inmediatamente después de volcarse» la lancha, dijo la Guardia Costera en Twitter.

Al respecto, la Guardi Costera dijo hace unas horas:

«‘Muy rara vez vemos a personas en estos viajes ilegales usar equipo de seguridad y eso ciertamente les salvó la vida en condiciones de mar traicionero…'»

El hecho sucedió aproximadamente a unas 50 millas al sur de Little Torch Key, donde según la Guardia Costera las aguas alcanzan de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 metros) de profundidad. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de las víctimas fatales ni de quienes salvaron sus vidas.

La Guardia Costera informó que sus agentes continuarían las operaciones de búsqueda por vía marítima y aérea, con el objetivo de encontrar a las cinco personas que permanecen desaparecidas.

Según informó la entidad, algunas de las personas que fueron rescatadas llevabn chalecos salvavidas puestos.

En un reporte preliminar, la USCG explicó que algunas de las personas rescatadas llevaban chalecos salvavidas puesto.

En una de las imágenes divulgadas se aprecia el cuerpo de una persona mientras es subido a bordo.

Un reporte posterior indica que 2 cuerpos fueron encontrados, pero no se especificó si pertenecía al grupo de cuatro fallecidos o si pertenecen a los cinco balseros que estaban desaparecidos.

Según el último reporte de la Guardia Costera, las tripulaciones de los guardacostas estadounidenses han interceptado desde el primero de octubre a 2,005 cubanos, aunque es muy probable que esa cifra se haya incrementado durante el fin de semana.

Todo parece indicar que dentro de unos meses se alcanzará una cifra similar a la de balseros capturados durante el periodo fiscal 2022 (6,182)

Este domingo, el periodista Mario J. Pentón, cubano residente en Miami, se hizo eco de una petición a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) en la que se le pide acelerar el proceso de identificación de balseros cubanos.

La petición ocurrió justo después de la tragedia referente al naufragio ocurrido el sábado, donde ya se han confirmado cinco fallecidos y otras cinco personas continúan desaparecidas.

Al referirse al naufragio, el periodista expuso que esa situación de incertidumbre «pone de relieve la petición que hemos hecho respetuosamente a la Guardia Costera» y añadió que «se necesita un proceso rápido de identificación de los inmigrantes para que las familias ya sea en Cuba o en Estados Unidos no tengan que pasar por el calvario de la incertidumbre”.

Petición lanzada por el periodista cubano radicado en Miami, Mario J. Pentón.

Hasta el momento el trámite establecido es que los familiares que están en la isla y que se encuentren en esa situación de desconocimiento se comuniquen con la Embajada de EE.UU. en La Habana, y aquellos familiares que se encuentran en los EE.UU. se comuniquen con sus representantes; un proceso verdaderamente engorroso y que hasta el momento ofrece más dudas que certezas.

Guardia costera rescata a cientos de migrantes haitianos.

Más de cien personas, incluidos niños pequeños, se encuentran ahora bajo la custodia de las autoridades federales luego de ser rescatadas frente a Cayo Rodríguez.

Los migrantes haitianos fueron encontrados agarrados a un velero sobrecargado el lunes en medio de aguas agitadas al este de Cayo Largo.

Los equipos de rescate lucharon contra mares de 6 a 10 pies y vientos de 25 millas por hora y pudieron sacar a las personas de la embarcación de manera segura.

La Guardia Costera de EE. UU. dice que después del rescate, el barco chocó contra un banco de arena frente a Whale Harbor.

tal vez quieras leer: Muere el cantautor cubano Pablo Milanés

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+