Situación de migrantes cubanos en México es incierta

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

México repatrió hace apenas unas horas a 138 cubanos, en un vuelo donde viajaron de regreso a la isla en contra de su voluntad, 92 hombres y 46 mujeres, que buscaban llegar a EE.UU, marcando la tercera operación de repatriación desde que se reanudaron los vuelos de deportación el 14 de octubre.

Los migrantes, que salieron legalmente de Cuba, fueron detenidos al intentar cruzar la frontera mexicana hacia EE.UU. y entre los deportados a la isla está una cubana que fue entrevistada por el periodista cubanoamericano Mario Pentón, cuyo caso se ha hecho viral en las últimas horas.

Tan solo viendo la video-entrevista que le hiciera Pentón a esta cubana, que se identifica como Aineris Hernández Martínez, había cerca de 3 mil personas en vivo conectadas, escuchando lo que tenía que contarles esta migrante sobre su experiencia en México. Aineris se encontraba entre los 24 migrantes que fueron detenidos durante un operativo realizado en un hotel ubicado en el municipio de Tula, Hidalgo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

Una presunta riña entre un grupo de migrantes que pernoctaban en el hotel, ubicado en la colonia «El Montecillos» de la ciudad de Tula, provocó una denuncia anónima a las autoridades, quienes con elementos de seguridad implementaron un operativo policíaco en conjunto con autoridades migratorias. Una vez que llegaron al sitio localizaron el grupo de personas compuesto por 16 hombres y ocho mujeres. Entre ellas se encontraba Ainieris.

Los 24 ciudadanos, todos de origen cubano, quedaron bajo resguardo de las autoridades y según expresa El Universal desde México, «se les brindó un trato apegado a derecho y a los derechos humanos, así como a las leyes en materia migratoria.»

Sin embargo, el testimonio de esta cubana parece contradecir la versión oficial, pues según contó ella, aunque no fue maltratada físicamente, fue deportada desde México a pesar de tener una cita aprobada con CBP One para avanzar hacia EE.UU.; y dijo que intentó explicar su situación varias veces ante los oficiales de Inmigración mexicanos, pero no fue escuchada por las autoridades.

La deportación ocurrió en un contexto donde México reanudó los vuelos de repatriación a la isla. En 2023, México ha ejecutado ocho operaciones de repatriación, retornando a 572 personas a Cuba.

Otros, aún se encuentran en un limbo. Ya sea esperando una decisión sobre su caso; ya sea emprendiendo el camino – literal – en las ya casi incontables caravanas de migrantes hacia la frontera norte de México.

Migrantes cubanos en México se desesperan

Entre los primeros se encuentran ocho balseros cubanos que fueron rescatados en Yucatán por un barco pesquero, cuya suerte aún no ha sido definida por el Instituto Nacional de Migración de México. Los balseros, que habían abandonado Cuba hace quince días, fueron encontrados en altamar, señala el portal 14ymedio.

Entre los segundos se encuentran los cientos, tal vez miles de migrantes cubanos que se sumaron a una caravana que partió de Tapachula, México, hacia el norte del país, organizada por la ONG Pueblos Sin Fronteras, según reportó Martí Noticias.

El reportero Ricardo Quintana calificó la caravana como «un mar de gente, impresionante», y dijo que muchos de los integrantes de la caravana han vivido en las calles por meses.

Entre esos se encuentra una anciana venezolana de 84 años, invidente de un ojo, quien a pesar de su handicap cruzó el Darién con su hija y esposo, y quien confía en «el favor de Dios» para poder llegar.

También se encuentra una cubana, identificada como «Juana», quien fue golpeada fuertemente por un presunto coyote al negarse a pagar 30 dólares adicionales a los 20 pactadosm para cruzar el río Suchiate desde Guatemala.

Juana no tiene familia en EE.UU., pero insiste en que no regresará a Cuba, donde dejó dos hijos adultos.

La caravana, que se estima podría tardar un mes en llegar a Ciudad de México, refleja la continua lucha de los migrantes, mientras que las deportaciones muestran la coordinación entre los gobiernos implicados en el asunto para abordar la situación migratoria, pero nunca para resolverla.

Debido a la situación en México, caótica y desde donde incluso corres el riesgo de ser deportado a pesar de tener el CBP One aprobado, varios migrantes cubanos han optado por el plan de Movilidad Segura, implementado por la administración de Joe Biden.

Sin embargo, tampoco aquí todo es felicidad.

Telemundo51 recogió declaraciones de cubanos en Colombia, que denuncian posibles irregularidades en las Oficinas de Movilidad Segura, creadas por Estados Unidos para procesar solicitudes de ingreso legal de migrantes cubanos, venezolanos y haitianos.

A pesar de que más de 11 mil migrantes han solicitado su ingreso, los cubanos alegan ser ignorados en este programa, con solo dos de al menos 500 isleños contactados hasta la fecha, según reportó el periodista Mario Pentón quien participó en una conferencia online con oficiales migratorios de los EE.UU.

Señalan que principalmente los migrantes venezolanos están siendo elegidos, y piden a las autoridades estadounidenses y a la ONU que supervisen a los funcionarios encargados de este programa para asegurar un proceso justo y transparente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+