Un artículo que analiza los beneficios potenciales de ayudar al sector privado en Cuba como una forma de abordar los altos niveles de migración del país parece haber sido leído – en realidad no ha sido así – por un grupo de personas desde la Florida que, según destaca NBC6 han decidido apoyar a los llamados «emprendedores cubanos».
El texto, publicado por Americas Quarterly, destaca el número significativo de cubanos que intentaron ingresar a los Estados Unidos en los últimos dos años, muchos de ellos adultos en edad laboral que anteriormente trabajaron en el sector privado en Cuba.
Sin embargo, explica también por qué esos cubanos han terminado en Miami y no permanecieron en la Cuba labrando sus sueños dentro del sector privado, y asume como una gran verdad – lo es – que las políticas restrictivas del gobierno cubano y la falta de apoyo al sector privado han contribuido a este fenómeno.
El texto añade que la administración Biden había anunciado medidas para apoyar al sector privado en Cuba, pero que estas no se han implementado por cuestiones legales, y explica que la constitución de empresas privadas, conocidas como MIPYMES, ha permitido el establecimiento de miles de pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 100.000 personas en total.
Sin embargo, concluye diciendo que estos negocios requieren más tiempo y acceso a capital para tener un impacto significativo en el empleo y la migración.
El artículo sugiere que si se implementan las medidas de la administración Biden y hay una mayor relajación de las reglas, como permitir que los inversionistas estadounidenses inviertan en MIPYMES, podría conducir a cambios positivos en el sector privado cubano y potencialmente reducir la migración.
Nada de esto frenaría a un grupo de «tres mujeres», residentes en Denver, que acudieron al programa IMPACT, de NBC6 para explicar el por qué de su decisión de apoyar a emprendedores dentro de Cuba.
«María» dice que todo comenzó cuando ellas se preguntaron «cómo ayudar».
María es una de las tres miembros de la Fundación Cuba Emprende, que tiene el objetivo de educar y ayudar a los jóvenes cubanos en la isla.
Una noble tarea que, no pocas veces se ha emprendido y que desde La Habana, cuando han comenzado a ver monstruos y fantasmas, han puesto un STOP, tan grande y profundo como el Estrecho de la Florida.
tal vez quieras leer: Embajada de EE.UU. lanza becas para jóvenes emprendedores cubanos