¿Se salvaron? Balseros recogidos por crucero llegan a Miami pero…

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

La afluencia de balseros cubanos a las costas de la Florida es tal que, al parecer ya no hay medios navales por parte de la Guardia Costera de los EE.UU. para recogerlos en alta mar una vez que son rescatados por cruceros.

Sin en momentos anteriores de esta crisis migratoria y este éxodo silencioso, los cruceros que rescataban a cubanos del mar llamaban a la Guardia Costera y esta venía a recogerlos y a deportarlos a la isla en un santiamén, al menos en dos sucesos recientes los cruceros han llegado al puerto de Miami con los balseros a bordo. Los han entregado a la Patrulla Fronteriza en lugar de los agentes del Séptimo Distrito Naval y la situación ha cambiado totalmente para estos migrantes.

De estar en el mar pasaron a «tocar tierra». Y si bien la política de «Pies Secos, Pies Mojados» está derogada desde enero del 2017, y la Patrulla Fronteriza ha insistido en otros momentos similares en que la captura de estos migrantes queda sujeta a deportación, en la práctica no ha ocurrido así y estos han quedado «bajo supervisión» dentro del territorio de los Estados Unidos, bien lejos de «casa», si bien todos arriesgan sus vidas en la búsqueda de un nuevo hogar.

El más reciente episodio de la llegada de balseros cubanos a tierras de libertad a bordo de un crucero aconteció este martes, cuando un grupo de migrantes que presuntamente salió desde Sagua la Grande, provincia Villa Clara, llegó al puerto de Miami.

Se trata de los balseros que fueron rescatados por un crucero de Carnival en la mañana de este lunes. En la madrugada de este martes llegaron al puerto de Miami y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), según indicó Univisión.

Una camioneta blanca los esperó en el puerto. Los migrantes fueron bajados y escoltados desde el barco. Ahora, comienza la primera entrevista, luego «el miedo creíble» y finalmente la cita en Corte ante un juez de Inmigración que decidirá si estos cubanos son o no beneficiados con el Asilo Político.

Este lunes la Patrulla Fronteriza alertó de que, ante la llegada masiva de cubanos este fin de semana – se dice que son aproximadamente 500 – ellos han incrementado la presencia de sus agentes en los Cayos de Florida.

Los equipos de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de EE. UU. que patrullan el sur de Florida y los Cayos dicen que han estado experimentando la mayor escalada de llegadas de inmigrantes en barco en casi una década, recoge Yahoo News.

La llegada de los cubanos fue tan escandalosamente inmensa que el Parque Nacional Dry Tortugas en Florida cerró indefinidamente mientras las autoridades luchaban con los inmigrantes que llegaron en más de diez botes a ese pequeño grupo de islotes al oeste de la Florida (El Parque Nacional Dry Tortugas está a unas 70 millas (110 kilómetros) al oeste de la ciudad más al sur de Florida, Key West. Está a unas 100 millas al norte de la capital cubana, La Habana).

El Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. dijo que el parque «se cerrará temporalmente al acceso público mientras la policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Cayo Hueso para aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los últimos días».

«Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y aterrizan en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas’, agregaron en el comunicado.

La llegada masiva de cubanos al condado de Monroe, tiene al alguacil Rick Ramsay con los pelos de punta y sin dormir prácticamente.

Ramsay criticó la respuesta del gobierno federal a los migrantes y su oficina describió la situación como una «crisis» y dijo que «esto muestra la falta de un plan de trabajo por parte del gobierno federal para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible”, dijo en un comunicado.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos… ¡INCONTROLABLE!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese