¿Se refugian en Cuba millonarios rusos con sus yates?

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

Esa es la pregunta que algunos residentes en el puerto de Casilda, Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, Cuba, se están haciendo desde hace varios días: ¿se están refugiando aquí los millonarios rusos con sus yates?

Primero ancló uno. Luego otro. Algo que nunca había sucedido.

La realidad es que, con la confiscación de los yates a los millonarios rusos, oligarcas muchos de ellos y cercanos a Vladimir Putin unos pocos, seguramente alguno que de los que navegaba por el Mar Caribe decidió refugiarse en puerto seguro.

Dicen que en las tormentas pasa eso: los barcos se refugian en puertos seguros. Así que con esta «tormenta» de confiscación de propiedades a millonarios rusos, no duden que los capitanes de esas embarcaciones hayan recibido instrucciones específicas de anclar en Cuba. O en Nicaragua. O en Venezuela. Y esperar que se calme «la marejada».

noticia que puede interesarte: Millonarios rusos sacan sus yates de EEUU

Podrán incluso estar navegando entre esas aguas, en esa suerte de triángulo que conforman las costas de estas tres naciones aliadas – y subsidiadas – de Rusia.

El "trio" de países amigos incondicionales de Rusia
Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres países cercanos entre sí, donde los millonarios rusos de viaje por el Caribe pudieran refugiar sus yates

Al menos dos de estos megayates anclaron en Puerto de Casilda en un lapso de 15 días.

FOTO: VÍA FACEBOOK

Incluso la agencia oficialista Prensa Latina aludió a la llegada de uno de estos yates con el tradicional eufemismo de siempre.

PL dijo que «la llegada de turistas foráneos al centro-sur de Cuba por el puerto de Casilda, Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, promete una de las temporadas más activas de los últimos años,» y cito a especialistas del turismo, que seguramente sacaron sus cuentas matemáticas con la propina que dejarían estos millonarios rusos.

«El destino cubano de Trinidad recobra el interés de los pasajeros de los mega yates privados,» dijo Prensa Latina que señaló luego cómo Casilda se había vuelto «un puerto atractivo para el tráfico de estas embarcaciones de alto lujo y cruceros de mediano porte.»

Así lo dijo, y la citó PL, Sonia Ramírez, responsable del Establecimiento, administrado por Servicios Portuarios Centro de Cienfuegos.

noticia relacionada: Confiscados primeros yates de lujo a millonarios rusos

Días después, atracó un segundo mega yate. Traía bandera de Malta —archipiélago del Mediterráneo central, en Europa— y presuntamente había salido de Cayo Largo del Sur y se dirigía a Santiago de Cuba. A bordo traía 10 turistas.

Presuntamente se trata del yate Masquenada.

Así lo despedía, desde la Marina de Cayo Largo del Sur, «El Pire» un hombre que durante años, desde su cargo de gerente-relacionista público-especialista comercial, ha recibido y despedido decenas de megayates en Cayo Largo, y ha compartido con los Rolling Stone y los Back Street Boys, entre otros de los que por allí han estado bajo el más secreto silencio.

El yate, sin embargo, estuvo allí apenas un día, luego de llegar el día 7. El 8 partió hacia Santiago de Cuba, puerto en el que se encuentra actualmente, según la web Marine Traffic.

«La nave se encuentra actualmente en el puerto SANTIAGO DE CUBA, CU luego de una travesía de 2 días, 14 horas con origen en el puerto CASILDA, CU,» describe la web.

La misma web nos indica que actualmente, hoy, a excepción del Masquenada, no hay ningún megayate anclado en puerto cubano, aunque pudieran perfectamente apagar sus geolocalizadores.

Al parecer levaron anclas, los que estaban y partieron con rumbo desconocido. Especialmente aquellos que, dicen, son propiedad de los millonarios rusos.

tal vez quieras leer: Continúan incautando yates a oligarcas rusos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA