Continúan incautando yates a oligarcas rusos

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Estados Unidos incautó un megayate propiedad de uno de los oligarcas rusos con estrechos vínculos con Vladimir Putin, informaron medios españoles desde Palma de Mallorca, España. Según los informes, el yate inmovilizado es Tango, una embarcación de 78 metros (254 pies) que lleva la bandera de las Islas Cook y está anclado en el puerto de Palma de Mallorca, España.

Tango, es el primero de los yates incautados en España, dentro del marco de la aplicación de sanciones al gobierno ruso.

“Incautar» barcos gigantes y «congelar” otros activos valiosos de los oligarcas rusos ha sido una medida que ha preocupado sobremanera a varios de estos miembros de la élite rusa que, han perdido posesiones y propiedades millorarias en un abrir y cerrar de ojos.

Reporteros de Associated Press estuvieron en el lugar, y vieron a la policía entrar y salir del bote el lunes por la mañana, luego de descender en el yate en Marina Real en el puerto de Palma de Mallorca, la capital de las Islas Baleares de España en el Mar Mediterráneo. Según los reporteros eran agentes de la Guardia Civil de España y agentes federales de EE. UU.

La incautación fue confirmada por dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron con AP bajo condición de anonimato. Un portavoz de la Guardia Civil española confirmó que agentes de la policía española y del FBI estaban en el puerto deportivo registrando el barco el lunes por la mañana y dijo que se darían a conocer más detalles más tarde.

Tango, según la web Superyachtfan.com, un sitio web especializado que rastrea las embarcaciones recreativas más grandes y exclusivas del mundo, está valorado en $ 120 millones de dólares.

El yate se encuentra entre los activos vinculados a Viktor Vekselberg, un multimillonario y aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin que encabeza el Grupo Renova, con sede en Moscú, un conglomerado que abarca metales, minería, tecnología y otros activos, según documentos del Departamento del Tesoro de EE. UU. Todos los activos de Vekselberg en EE. UU. están congelados y las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con él y sus entidades.

La medida es la primera vez que el gobierno de EE. UU. se apodera del yate de uno de los oligarcas rusos desde que el fiscal general Merrick Garland y la secretaria del Tesoro Janet Yellen formaron un grupo de trabajo conocido como REPO, abreviatura de Russian Elites, Proxies and Oligarchs, como un esfuerzo para hacer cumplir las sanciones después de que Rusia invadiera a Ucrania a finales de febrero.

Vekselberg ha tenido vínculos con los EE. UU. durante mucho tiempo, incluida una tarjeta de residente que alguna vez tuvo. También tuvo casas en Nueva York y Connecticut. El empresario nacido en Ucrania construyó su fortuna invirtiendo en las industrias del aluminio y el petróleo en la era postsoviética.

El magnate de 64 años fundó Renova Group hace más de tres décadas. El grupo posee la mayor participación en United Co. Rusal, el mayor productor de aluminio de Rusia, entre otras inversiones. Vekselberg fue sancionado por primera vez por EE. UU. en 2018 y nuevamente en marzo de este año, poco después de que comenzara la invasión de Ucrania. Vekselberg también ha sido sancionado por las autoridades del Reino Unido.

Autoridades de los EE.UU. han confirmado que otros países como Italia y Francia también han incautado superyates en sus puertos a varios oligarcas rusos. En Francia se incautó uno que se cree que pertenece a Igor Sechin, un aliado de Putin que dirige el gigante petrolero ruso Rosneft, que ha estado en la lista de sanciones de Estados Unidos desde que Rusia anexó Crimea en 2014.

En Italia, la policía financiera italiana incautó el superyate “Lena” perteneciente a Gennady Timchenko, un oligarca cercano a Putin, en el puerto de San Remo; el “Lady M” de 65 metros (215 pies) propiedad de Alexei Mordashov en la cercana Imperia, con seis suites y un valor estimado de 65 millones de euros; así como villas en Toscana y Como, según funcionarios del gobierno italiano.

tal vez quieras leer: Confiscados primeros yates de lujo a millonarios rusos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese