Se fugan cuatro karatekas del equipo cubano en Guatemala

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Los jóvenes karatekas Sunilda Ventosa, Gerardo Almenares, Darián Díaz y Yaidel Hernández acaban de abandonar el equipo nacional de Cuba que se halla entrenando en Guatemala con vistas a competir en los venideros XIX Juego Deportivos Bolivarianos, organizados por el gobierno de Venezuela.

Según las fuentes anónimas que le confirmaron al medio independiente CiberCuba la fuga, estos deportistas formaban parte de una delegación de nueve karatekas y su entrenador Eliecer Llamos, y arribaron a tierras guatemaltecas el pasado 8 de junio. Permanecerían entrenando en instalaciones de las ciudades de Escuintla y Mazatenango hasta el 20 de julio.

Las instituciones deportivas cubanas y los medios oficiales de la isla aún no se han pronunciado al respecto, pero ya medios independientes especializados como Swing Completo y Play Off Magazine han referido la información. La estancia del equipo cubano de Karate corrió a cargo del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Guatemala, que dedicó  más de 11 000 dólares de sus arcas para esto.

Este suceso constituye otro evento de fuga masiva de deportistas cubanos, práctica que se ha sistematizado en los últimos años desde que numerosos peloteros, remeros, atletas, boxeadores, luchadores y deportistas de otras disciplinas, han abandonado los equipos Cuba en medio de competencias internacionales, en busca de mejores futuros como deportistas profesionales en ligas de primera clase.

Los nombres de la habanera Sunilda, el santiaguero Gerardo, y los cienfuegueros Darián y Yaidel se suman a los de campeones olímpicos como el luchador grecorromano Ismael Borrero y Fernando Dayán Jorge, de canotaje, que emigraron hace poco, así como el saltador Lester Lescay, que abandonó el equipo en el mes de marzo tras participar en un evento de pista cubierta con sede en Belgrado, capital de Serbia. También se añaden los boxeadores Kevin Brown de la división de 67 kg y Herich Ruiz de 86 kg, que acaban de fugarse también de la delegación cubana al Campeonato Continental con sede en Guayaquil, Ecuador.

Se confirman además las opiniones de expertos acerca de la decadencia del karate en Cuba. Según declaró en marzo pasado la ex integrante del equipo nacional, Elisabet Vasallo, en sus redes sociales, la disciplina está en “decadencia” pues “durante mucho tiempo se han destruido generaciones de karatecas de alto rendimiento, atletas con talento y condiciones especiales, ya sea por problemas personales o simplemente porque a alguien de la cátedra de la selección nacional no le caes bien o no eres de su agrado.”

.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+