«Sabemos que es dura la vida…pero la única salida es el socialismo», asegura Ministro de Economía cubano

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

«Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo», es una expresión popular muy empleada en la isla donde sus habitantes parecía que nunca perderían el sentido del humor y esa capacidad de reír de sus propios problemas. Sin embargo, los últimos años han convertido a Cuba en un territorio donde habita la desesperanza y se potencian los instintos de supervivencia por encima de los valores humanos. ¡Hasta Manolito del Vedado, uno de los personajes más singulares para los cubanos por su eterna sonrisa, fue noticia recientemente tras haberse visto triste y cabizbajo por las calles habaneras!

Pero esta no es una historia sobre Manolito, ni siquiera sobre cómo los cubanos están asumiendo esta ya no tan nueva etapa de crisis y necesidades, que parece más bien un mal remix de una canción que ya ha sonado demasiado tiempo.

Y es que los rumores se tornaron realidad cuando ayer, en su horario habitual, la Mesa Redonda fue escenario de la comparecencia televisiva de los Ministros de Economía y Minas de Cuba para decir lo que ya casi todos los nacidos en la isla sabían: la cosa va a peores.

«Sabemos que es dura la vida, que es complicado encontrar los alimentos del día a día, que es complicado a veces un apagón de 8 horas, de 10 horas, que es complicado el tema del transporte, lo sabemos; pero confianza que la única salida es la Revolución, es el socialismo, y para eso trabajamos todos», afirmaba en el espacio Alejandro Gil Fernández, a lo que un internauta respondió «La única salida es Tapachula»; dejando claro lo que no es ningún secreto a estas alturas: el cubano ve la migración como la única manera de mejorar su calidad de vida.

Alejandro Gil Fernández y Vicente de la O Levy expusieron «razones» para sostener las nuevas medidas que el gobierno de la isla ha decidido tomar; y ha sido tanto el descontento de la población que ni en el oficialista Cubadebate ha logrado borrar los comentarios que usuarios van dejando en sus cuentas en redes sociales.

«Estoy viendo la tv con la Mesa Redonda. Son las 7y20 pm. Es increíble que el compañero Ministro de Energía y Minas esté hablando de la necesidad de ahorrar, sobre todo en el sector residencial, dada la difícil situación energética que tiene el país.. .. Cuando esta misma mañana le escribí a la página de Telegram de la Empresa Eléctrica de La Habana y al Asistente en línea de esta propia empresa, graficándole a esta última, con 3 fotografías, esta propia mañana, oómo en una misma manzana, 2 luminarias del tendido eléctrico público se encontraban encendidas entre las 11 am y las 12 del mediodía. Se los reporto y ni siquiera recibí una respuesta de ninguno de los 2. De qué ahorro estamos hablando? A quién le toca ahorrar apagando esas 2 luminarias?», comentó una usuaria identificada como Teydi Colomar.

Negan Smith por su parte acotó:»En Santiago de las Vegas llevan meses quitando la corriente 10 o 15 veces al día por intervalos de 5 a 10 minutos. No hay equipo electrodoméstico que aguante eso. Es como un terrorismo psicológico o sabotaje a la familia y su hogar. Ya no sé que otra cosa pensar al respecto».

Y es que una cosa es lo que se dice y otra, lo que se hace. No obstante, lo que sí es seguro es que las próximas semanas serán complejas, no solo debido a la situación del país y al reconocimiento de los directivos de la isla al respecto; sino también por la ambigüedad y deficiencia de las medidas tomadas hasta el momento. Una práctica que las nuevas medidas anunciadas ayer, parece que darán continuidad cuando plantean que «Cada provincia establecerá sus propias medidas según sus realidades» y se disminuirán las «actividades no esenciales y aplazables».

1 COMENTARIO

  1. Que falta de respeto,despues de mas 60 abriles,a estas alturas siguen con el cuento de la «Revolucion y el socialismo» Hasta cuando querer tapar el Sol con un dedo!!!Eso no funciono,funciona,ni funcionara…

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+