Ruzzo omite por completo a Yotuel en homenaje a Orishas

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

Con motivo del Día Mundial del Arte, que se celebra cada 15 de abril, el rapero cubano Hiram Riverí Medina, conocido como Ruzzo, realizó un homenaje al grupo Orishas, del cual fue cofundador en 1999.

No obstante, para pocos ha pasado por alto que el tributo de Ruzzo a la agrupación que integró durante años junto a Roldán González y Yotuel Romero ha dejado fuera a uno de los tres.

En concreto, el video que posteó Ruzzo en Instagram este lunes y que muestra algunos momentos de Orishas sobre el escenario, ha omitido por completo a Yotuel. 

“Feliz Día del Arte. Agradecimiento a todo nuestro público por estos 25 años de apoyo incondicional. Nuestro respeto en cada letra, cada actuación y cada colaboración artística en la que hemos participado es lo que somos y lo que podemos brindar: arte, creación, emoción”, escribió el músico al pie de su publicación.

Para sorpresa de muchos, en ninguna de las fotografías que compartió Ruzzo aparece Yotuel, pese a que es sabido que la relación entre ellos se vio disuelta después de que la agrupación anunció su separación de manera definitiva en 2021.

“¿Yotuel no fue parte del grupo?”, “¿Por qué omiten a Yotuel de las imágenes y ponen la parte de la canción que canta él?” o “¿Y dónde está Yotuel?”, fueron algunas de las preguntas que despertó Ruzzo.

Sin embargo, en defensa de Ruzzo y Roldán, una admiradora de la música “irrepetible” de Orishas explicó que tal vez la imagen de Yotuel no aparece en el video para evitar una demanda, ya que “bastante los jodió quedándose con los derechos de Orishas”.

Contradictoriamente, en febrero pasado, ante la actuación del cantante Usher en el intermedio del Super Bowl, Yotuel publicó una foto en la que aparecía junto a la estrella estadounidense, el actor venezolano Édgar Ramírez y el propio Ruzzo.

Tras la disolución del grupo, Ruzzo y Roldán, quienes quedaron fuera de Orishas, hicieron fuertes acusaciones a Yotuel a través de su otrora representante artístico.

Si bien el grupo había vivido una primera ruptura en 2010, en 2015 decidieron comenzar una nueva etapa, que duró seis años.

El distanciamiento de Ruzzo y Roldán de Yotuel ha sido sumamente polémico, ya que ha traído aparejado una batalla legal por los derechos del nombre de la agrupación, entre otros motivos.

En octubre de 2023, después de que Yotuel anunciara un nuevo disco de Orishas en el que no estarían ni Roldán ni Ruzzo, estos últimos recordaron que el esposo de la actriz y cantante española Beatriz Luengo nunca fue el director o el líder del grupo

En agosto del año pasado, después de que el grupo fuera seleccionado entre los 50 mejores raperos de habla hispana, según la revista Billboard en español, se especuló mucho sobre su regreso.

A tenor con Billboard, Orishas fue “posiblemente” el pionero original del hip hop latino cuando se formó en los 90 y, “sin dudas”, “el primer grupo de hip hop latino en abordar abiertamente los problemas de identidad y discriminación racial en sus letras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+