Rusia prorroga el pago de la deuda de Cuba hasta 2027

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Cuba se beneficiará con una prorroga a los pagos de su deuda adquirida con Rusia hasta 2027, de acuerdo con una normativa impulsada por el gobierno de ese país y ratificada este martes por la Duma.

El documento presentado por el ejecutivo ruso al parlamento permite a la isla una extensión del plazo para liquidar sus compromisos adquiridos a través de créditos otorgados al gobierno de La Habana.

De acuerdo con un reporte de Efe, Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2.300 millones de dólares entre 2006 y 2019, destinados a financiar proyectos en esferas como la energía, la industria y el transporte, así como también para la adquisición de productos necesarias para la economía cubana.

La isla dejó de cumplir el pago de sus compromisos con su contraparte rusa desde inicios de 2020, lo que ha provocado el aumento de sus deudas con bancos comerciales y entidades exportadoras de ese país, indica la fuente.

La extensión del plazo para el pago de la deuda cubana responde a una solicitud presentada por la parte cubana para revisar las condiciones del pago de los créditos rusos. 

La prorroga otorgada por Rusia no representa cambios significativos en la reestructuración de la deuda de Cuba, que en los dos últimos años dejó de pagar 57 millones de dólares por concepto de deuda e intereses.

Implica apenas el desembolso adicional de unos 11 millones de dólares al resto de las liquidaciones que la isla debe realizar entre el año en curso y el 15 de diciembre de 2027, fecha establecida para el último pago de los créditos, de acuerdo con el documento ratificado por la Cámara baja del Parlamento ruso. 

En medio de una profunda crisis económica agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, la isla ha incumplido sus compromisos de pago de deudas con importantes prestamistas estatales e instituciones internacionales como el Club de París.

Las autoridades cubanas no han publicado datos oficiales de su deuda externa desde 2016, cuando el monto total de sus compromisos con entidades financieras internacionales ascendía a 18.200 millones de dólares. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA