Robos en bodegas de Sancti Spíritus: Corrupción y golpes internos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El diario oficialista Escambray publicó este martes un trabajo periodístico donde señala que durante este año en la provincia de Sancti Spíritus, se han reportado 16 hechos delictivos (robos) en bodegas.

De estos robos en las bodegas, seis han sido por corrupción y los otros diez, robos con fuerza. Algunos de los responsables de estos delitos ya fueron capturados.

Entre las mercancías robadas se encuentran productos básicos como arroz, granos, azúcar, café, aceite, cárnicos, insumos para la producción y productos de autogestión. Los delitos de corrupción fueron detectados mediante inventarios y quejas de la población sobre la falta de productos.

Respecto a los robos en las bodegas, el modus operandi se caracterizó por la rotura de puertas, techos y ventanas.

La nota señala que el Grupo Empresarial de Comercio ha aplicado medidas administrativas de separación de la entidad en los casos de corrupción y se han efectuado denuncias por malversación de productos básicos para el pueblo.

Adicionalmente, a nivel nacional, una nota publicada por el portal Cubanet señala que la Ministra de Comercio Interno, Betsy Díaz Velázquez, informó que hasta finales de mayo de 2023, se habían registrado 361 robos con fuerza en bodegas de todo el país, con un aumento significativo en algunas provincias, como Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Algunos de los casos relevantes de robos en bodegas, incluye el robo de toda o casi toda la mercancía, como fue el publicado por Directorio Cubano, donde da cuenta del robo de productos en un módulo alimenticio en Guantánamo. A los ladrones se le encontraron miles de kilogramos de arroz, guisantes, azúcar, espaguetis y latas de sardinas. Tres personas fueron detenidas por especulación y acaparamiento.

Otro caso relevante fue el robo sufrido por una periodista oficialista, Ana Ivis Galán, quien estuvo varios meses sin poder recoger los mandados que le robó el bodeguero de la tienda donde ella compraba alimentos normados en Cuba.

Según su denuncia en Facebook, el bodeguero robó, no solo sus mandados, sino también los de otros consumidores, y luego vendió los productos sustraídos antes de abandonar el país. La periodista, quien solía defender a ultranza el socialismo en las redes sociales, se sintió «robada», «ofendida» y estafada por el suceso.

La situación ocurrió en el municipio Diez de Octubre a finales del año 2022, pero fue denunciada públicamente meses después debido a la falta de soluciones por parte de las autoridades.

Galán García cuestionó el control burocrático y la ineficiencia de las autoridades en el manejo de los problemas, expresando su molestia hacia el bodeguero y las funcionarias de Comercio del municipio y la provincia, así como hacia la Ministra de Comercio Interior.

tal vez quieras leer: Bodeguero le roba los mandados a periodista oficialista y luego se va del país

El robo de mercancías en las bodegas de Cuba está relacionado con la escasez de alimentos y la crisis económica que enfrenta el país, y no parece que sea un delito que desaparecerá de la noche a la mañana; como tampoco desaparecerán los casos de corrupción entre funcionarios trabajadores de las bodegas, generando preocupación y frustración entre los residentes, por la pérdida de productos esenciales para la población. Las autoridades están tomando medidas para abordar esta situación, pero la problemática sigue ahí.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+