Rescatan en Surinam a trabajadoras sexuales cubanas

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La liberación de las trabajadoras sexuales cubanas y venezolanas objeto de trata en Surinam es un triunfo contra la explotación

Otras tres cubanas estarían involucradas en el hecho, pero como culpables

En la mañana del 30 de octubre de 2023, fuerzas del orden de Surinam llevaron a cabo una importante operación que liberó a 13 mujeres de las garras de una deshumanizante red de tráfico sexual. Entre las trabajadoras sexuales rescatadas, la mayoría eran cubanas.

Este esfuerzo conjunto involucró a equipos de la unidad de Trata de Personas (TIP), la división de Lucha contra Delitos Graves (BZC) y funcionarios de la Región Oeste.

El gran avance se produjo cuando una ciudadana extranjera, se acercó a la Unidad de Moteros en Paramaribo y reveló su desgarradora huida de un bar de baile donde la obligaron a ejercer el trabajo sexual. Su grito de ayuda fue un catalizador que impulsó al TIP a emprender acciones de investigación.

La investigación policial posterior reveló una triste realidad: otras 11 mujeres de Cuba y dos de Venezuela quedaron atrapadas en un destino similar, todas alojadas en un bar de baile ubicado en el distrito de Nickerie, obligadas a ejercer como trabajadoras sexuales para pagar a sus captores.

Al revelarse el engaño, se supo que estas víctimas fueron atraídas a Surinam con falsos pretextos, alojadas en habitaciones contiguas al bar de baile por el que tenían que pagar mensualmente, mientras las obligaban a entretener a los clientes para tener relaciones sexuales, cuyas ganancias llenaban los bolsillos del dueño del club.

Un esfuerzo coordinado entre varias agencias policiales permitió rescatar a las trece mujeres trabajadoras sexuales, a quienes se les ubicó posteriormente en un albergue para su protección. Se reveló que su viaje a Surinam fue financiado por el dueño del bar de baile, una parte intrincada de la atrapante red que los rodeaba.

La redada resultó en el arresto de cinco personas involucradas en esta operación, entre ellos un ciudadano de Surinam, su compañero de vida de Venezuela y tres mujeres de ascendencia cubana.

La policía detuvo a estos sospechosos, que ahora enfrentan cargos de tráfico y trata de personas. El portavoz de Relaciones Públicas de la Policía afirmó que existe la posibilidad de más arrestos.

te recomendamos leer: Proxenetismo a la cubana; medios indepedientes recogen historias de cubanas víctimas de la trata sexual

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+