Reclaman cierre de Hijas de Galicia tras muerte de otro bebé

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Una joven cubana que se identifica como Mulatica Mulañe denunció la muerte de su sobrino de solo 4 días de nacido en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, más conocido como Hijas de Galicia, donde a inicios de 2023 fallecieron 10 bebés por las pésimas condiciones higiénico sanitarias, que no solo se mantienen, sino que se han cobrado otra vida.

La joven denunciante, que hace apenas unos días compartía imágenes del hijo recién nacido de su hermana, ahora llora la muerte de la criatura, pero publicó imágenes que evidencian la mala higiene del referido materno, ubicado en la Calzada de Luyanó.

“Buenas noches, con el permiso de todos, yo necesito que esto se haga viral pq esto no puede seguir sucediendo en este hospital: hay una bacteria fulminante q mata a los bebés”, afirmó Mulatica, que no solo cuestionó al personal médico de la instalación, sino que abogó por cerrarla.

Según relata el familiar, su hermana dio a luz el pasado viernes, pero no pudieron disfrutar del bebé porque falleció el lunes debido, presuntamente, a la mencionada bacteria.

“Desde que mi sobrino nació él no orinaba y mi mamá se lo dijo a la enfermera q estaba de guardia y sus palabras fueron ‘eso es normal”, sin revisarlo ni nada”, denunció. Agregó que la “pediatra” que le dio el alta a su hermana apenas revisó al bebé, al que solo le tocó la cabeza, cuenta.

El testimonio refiere que, aparte de la mala higiene, en el cuarto de las recién paridas hay chinchas y humedad, por eso llamó a viralizar las imágenes y exigir el cierre del hospital, que desde hace tiempo está en la picota pública.

La tragedia a inicios de año fue tal, que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) tuvo que investigar e incluso pronunciarse públicamente ante el estado de opinión adverso que dejó la muerte de los 10 bebés.

La institución afirmó en un comunicado que la investigación de una comisión de expertos encontró que seis de los 10 fallecidos presentaban “signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo”, y el resto perdió la vida por otras causas “provocadas por su delicado estado de salud”.

“Tras concluir su trabajo, la Comisión dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria, en la sala de cuidados intensivos neonatales de la referida institución médica”, explica la nota. 

La pesquisa demostró que el brote “estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias”, además de “problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento”, lo que impactó d forma negativa en la calidad de la atención de los pacientes.

Como resultado se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles: 5 de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis removidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+