Cuba: Autoridades sanitarias elevan a 10 la cifra de bebés fallecidos en Hospital Hijas de Galicia

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) elevó este lunes a 10 el número de recién nacidos que fallecieron en enero en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, conocido como Hijas de Galicia.

Un comunicado del Minsap informa que la investigación realizada por una comisión de expertos para determinar la causa de las muertes de los bebés “evidenció que seis de los diez” fallecidos presentaban “signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo”, y el resto perdió la vida por otras causas “provocadas por su delicado estado de salud”.

El texto aclara que otros dos pacientes neonatos murieron luego del primer informe sobre el lamentable suceso, publicado por las autoridades sanitarias de la isla el pasado 16 de enero.

“Tras concluir su trabajo, la Comisión dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria, en la sala de cuidados intensivos neonatales de la referida institución médica”, explica la nota. 

El informe subraya que durante la pesquisa se demostró que el brote “estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias”, además de “problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento”, lo que impactó d forma negativa en la calidad de la atención de los pacientes.

“Como resultado de los análisis realizados se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores”, precisa la nota, y añade que “cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones”.

El Minsap asegura que “a partir del lamentable hecho”, se adoptaron nuevas acciones organizativas, de capacitación y de control en el centro de salud que posibilitaron eliminar el brote infeccioso el pasado 25 de enero.

Aunque el daño está hecho y aparentemente nadie irá a prisión por la muerte de los 10 pequeños, la entidad promete que las medidas implementadas permitirán “resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país”.

1 COMENTARIO

  1. LEO ESTA NOTICIA Y SE ME PARTE EL CORAZÓN DE RABIA E IMPOTENCIA A QUE NUNCA SE HA ESCUCHADO QUE NINGUN HIJITO O NIETECITO DE LOS FUNCIONARIOS DEL IMCOMPETENTE CORRUPTO POLITIQUERO Y BARRIGA LLENA MIGUEL DIAZ CANEL LE HA PASADO NADA, SIEMPRE ES LO MISMO RECUERDO EN LA PANDEMIA INES MARIA CHAPMAN EN UN HOSPITAL DE LUJO PRESUMIENDOLO EN TWITER Y LOS CUBANOS NADANDO EN MIERDA EN LOS HOSPITALES DEL PUEBLO RESISTENTE ALGUN DIA LOS AHORCAREMOS A TODOS CON SU PROLE COMO HIZO LENIN CON EL ZAR NICOLAS.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+