Putin emite decreto que otorga ciudadanía rusa a combatientes extranjeros que luchen en Ucrania

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha emitido un decreto que permite a los extranjeros que luchen por Rusia en Ucrania obtener la ciudadanía rusa, señalan desde Europa y Asia, varias agencias informativas. Este decreto, que se considera una táctica para reforzar las filas militares rusas en medio de la prolongada invasión de Ucrania, marca un cambio notable en la política rusa hacia la naturalización de los extranjeros que sirven en su ejército, entre los que se encuentran no pocos cubanos.

noticia relacionada: Al menos 100 mercenarios cubanos estarían enrolados en el ejército ruso, según documentos pirateados

La decisión de Putin llega en un momento en que Rusia enfrenta varios desafíos en su campaña militar en Ucrania. Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, las fuerzas rusas han experimentado numerosos reveses y han sido objeto de críticas internacionales. La medida de ofrecer la ciudadanía podría ser una estrategia para atraer a combatientes extranjeros con la promesa de una recompensa significativa: la ciudadanía rusa.

Esta política no solo tiene implicaciones militares sino también políticas y sociales. Al abrir la puerta a la ciudadanía para los extranjeros que luchan por Rusia, el Kremlin podría estar buscando fortalecer el apoyo y la lealtad hacia su administración. Sin embargo, esta decisión también podría ser vista como un signo de debilidad o de desesperación, sugiriendo que Rusia está luchando para mantener sus fuerzas en Ucrania sin recurrir a medidas extraordinarias.

La comunidad internacional y los analistas políticos observan de cerca esta decisión, cuestionando sus implicaciones a largo plazo para el conflicto en Ucrania y para la política interna rusa. Mientras algunos ven esta medida como un esfuerzo legítimo para reforzar las filas militares, otros la interpretan como un paso hacia la mercenarización de la guerra, donde la ciudadanía se utiliza como moneda de cambio para ganar combatientes extranjeros.

Este decreto de Putin plantea interrogantes éticos y legales significativos. La participación de combatientes extranjeros en conflictos armados siempre ha sido un tema delicado en el derecho internacional, y la oferta de ciudadanía a cambio de servicio militar podría complicar aún más estas cuestiones. Además, la decisión podría tener un impacto en las relaciones de Rusia con otros países, especialmente aquellos de donde provienen estos combatientes extranjeros.

con información de Reuters, Foxnews, Smdailyjournal y AFR

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+