Prohibición de 5 años de entrada a Estados Unidos a último grupo de repatriados

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El reciente tweet en la cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba ha generado una gran controversia y una serie de comentarios en protesta. «Las 54 personas que fueron repatriadas a Cuba después de las interdicciones de embarcaciones de migrantes realizadas por la Guardia Costera de EE. UU. en la última semana tendrán una prohibición de cinco años para ingresar a Estados Unidos. Elija la vía legal. #ViajeSeguro #ViajeLegal».

Reacciones y frustración ante la vía legal

Este mensaje ha despertado diversas reacciones entre los usuarios de las redes sociales. Algunos han expresado su frustración y han argumentado que la vía legal es difícil y lenta para muchos individuos. Un usuario comentó: «La vía legal es difícil para muchos! Hay miles de personas pidiendo reunificación familiar y el proceso se ha tardado una eternidad, años. Creo muchos están desesperados por la situación de Cuba que es inaguantable tanto económica como el no respeto a los derechos humanos».

Otros han cuestionado la lógica detrás de la prohibición impuesta a estas personas repatriadas. Un usuario expresó: «Si esas personas vieran factible las vías legales, ¿creen que arriesgarían sus vidas de esa forma?».

Algunos usuarios han instado a las autoridades a considerar la difícil situación en la que se encuentran aquellos que intentan huir del país. Un comentario decía: «Yo entiendo lo comprometido que están en ayudar por la vía legal al que quiera vivir en Estados Unidos pero en Cuba hay gente tan desesperada que no le queda otra oportunidad que tratar de no naufragar para conseguir una vida normal, no deporten a los balseros por favor».

Además, se ha señalado la aparente desconexión entre quienes toman decisiones desde la comodidad de La Habana y la realidad que enfrentan aquellos que huyen del comunismo. Un usuario enfatizó: «Dejen de jugar con la miseria del pueblo cubano, que ustedes están viviendo bien en La Habana comiendo y con carros buenos viajando todos los fines de semana y los que arriesgan la vida en el mar no tienen otra opción, no tienen dinero ni patrocinador y huyen del comunismo».

La complejidad de la crisis migratoria

En medio de esta controversia, se han revelado nuevas estadísticas que muestran un aumento significativo en las llegadas irregulares de cubanos a Estados Unidos. Durante los primeros nueve meses del presente año fiscal (FY2023), se registraron 34,687 ingresos irregulares de inmigrantes cubanos por el sur de Florida.

Como se ha comentado desde diversos medios, la cifra del arribo de inmigrantes cubanos a través de puntos fronterizos continúa en un ascenso desmesurado, sumando otros 10,885 en el pasado mes de junio, principalmente por vía marítima.

Estos datos, proporcionados por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), revelan que 6,630 cubanos ingresaron de manera irregular a través del sector de Miami, lo que representa un aumento del 16% con respecto al mes anterior.

Y, aunque se haya observado un descenso perceptible de las detenciones de migrantes en general por las autoridades norteamericanas las autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste, los cubanos siguen siendo una excepción.

Según cifras publicadas en la prensa, durante los últimos cuatro meses, ha habido un aumento de las entradas irregulares de cubanos a través de la frontera de México y las costas del sur de Florida.

Estas cifras muestran que la crisis migratoria cubana persiste, a pesar de los esfuerzos para descomprimir la situación. Se hace evidente la necesidad de buscar soluciones más accesibles y humanitarias para aquellos que buscan una vida mejor fuera de Cuba. La situación planteada tanto en el tweet de la embajada como en los comentarios refleja la complejidad de la migración y la importancia de abordarla desde una perspectiva más comprensiva y justa.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+