Audiencias por crisis migratoria en el Congreso de EE.UU, mientras Mayorkas llega a Miami

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

La nueva mayoría republicana de la Cámara está lista para celebrar dos audiencias separadas sobre seguridad fronteriza a partir de este miércoles 48 horas después que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visite Miami este lunes para reunirse con las comunidades cubana y haitiana y con las autoridades locales y federales.

La primera audiencia será del Comité Judicial de la Cámara, presidido por el representante republicano Jim Jordan de Ohio y la otra, una semana después sobre la «crisis fronteriza de Biden» encabezada por James Comer de Kentucky, del Comité de Supervisión y Responsabilidad del Congreso.

» La agenda radical de fronteras abiertas del presidente Biden ha provocado la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos”, dijo Comer en un comunicado. «Los republicanos responsabilizarán a la Administración Biden por esta crisis humanitaria, de seguridad nacional y de salud pública en curso que ha convertido a cada ciudad en una ciudad fronteriza».

Comer invitó a cuatro agentes de la patrulla fronteriza a la audiencia de Supervisión y envió una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando documentos sobre varios y nuevos programas relacionados con la frontera.

Ambos comités tienen jurisdicción sobre asuntos de Seguridad Nacional y el poder de investigar a la administración y sus agencias.

Don Goldberg, ex miembro del personal de la Cámara de Representantes de los paneles Judicial y de Supervisión de la Cámara que también se desempeñó en la administración Clinton, calificó la prisa del Partido Republicano por criticar a Biden como «predecible», bajo “una agenda sin políticas”, en declaraciones al medio “Insider”.

El Partido Republicano parece encaminarse a poner a los funcionarios de la administración de Biden y a los miembros de su familia bajo la lupa y la seguridad fronteriza y la inmigración es área de preocupación.

Casi una docena de los nuevos panelistas republicanos han copatrocinado artículos de acusación contra Mayorkas antes de celebrar una sola audiencia.

Alejandro Mayorkas ha anunciado que su visita a Miami tiene el propósito de hablar sobre el proceso del nuevo parole humanitario recientemente anunciado que permite que hasta 30,000 cubanos,venezolanos, nicaragüenses y haitianos por mes ingresen a los Estados Unidos para vivir y trabajar si cuentan con patrocinadores estadounidenses.

También se reunirá con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien previamente le pidió a Mayorkas apoyo federal mientras el condado maneja la afluencia de inmigrantes recién llegados en momentos en que veinte estados controlados por republicanos presentaron una demanda pidiendo a un juez federal en Texas que detenga el nuevo programa de parole humanitario.

Mayorkas, nacido en La Habana, también tiene previsto reunirse con la Guardia Costera de EE. UU. y la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste en medio de un aumento en el desembarco de inmigrantes de Cuba y Haití en los Cayos de Florida. El aumento comenzó durante las vacaciones.

Más de 1.700 cubanos, haitianos y nicaragüenses ya han llegado a los Estados Unidos a través de este nuevo proceso migratoriode libertad desde que se anunció el 5 de enero.

En el año fiscal 2022, Aduanas y Protección Fronteriza registró un aumento significativo de cubanos, nicaragüenses y venezolanos en comparación con 2021, y un repunte de haitianos.

El DHS dijo que los datos preliminares de enero apuntaban a una disminución del 97 % en la cantidad de encuentros con estas nacionalidades que intentaban ingresar a los EE. UU. a través de la frontera con México sin la documentación adecuada en comparación con el mes anterior.

Alejandro Mayorkas también ha advertido que los cubanos y haitianos que intenten llegar ilegalmente en embarcaciones por sur de La Florida no se les dejará entrar a EE.UU y serán colocados en procesos de deportación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+