Presunto Alhzeimer acaba con vida en fuga de Lázaro Santana

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

A Lázaro Santana se le buscaba desde 1985 en Miami, por su presunta culpabilidad en el asesinato de dos personas, en La Pequeña Habana.

El pasado 8 de abril, NBC News anunciaba el arresto, en Tampa, de un hombre de 79 años de edad que estaba siendo buscado en Miami, desde el año 1985: Lázaro Santana.

Lázaro Santana enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado en el asesinato de Carlos Romero y Pedro Otero el 21 de agosto de 1985, en la llamada Pequeña Havana, según una orden de arresto emitida en el condado de Miami-Dade.

Sin embargo, desde entonces, y hasta el pasado 8 de abril, Lázaro Santana estaba desaparecido. Es decir: 37 años on the run, a la fuga.

El caso del asesinato, de hecho, había pasado a la fría gaveta de los llamados cold case, o casos no resueltos; pero ahora las autoridades, que aseguran tener las evidencias de que este hombre, Lázaro Santana, fue quien apretó el gatillo y le quitó la vida a Carlos Romero y Pedro Otero el 21 de agosto de 1985, lo tienen bajo arresto.

Santana fue detenido en el área de Tampa el pasado 12 de marzo, luego de que la policía recibió una llamada sobre un hombre que caminaba por la calle y que lucía desorientado. Cuando llegaron los oficiales, encontraron a Santana, que no traía identificación encima. Los oficiales revisaron sus huellas dactilares para saber de quien se trataba y se encontraron de pronto, en la pantalla de la computadora que tienen en su auto, con la orden emitida hacía ya 37 años.

«La orden, emitida en el año 1985 apareció en su sistema,» dijeron las autoridades.

Santana estuvo recluido en la cárcel del condado de Hillsborough hasta que fue trasladado a Miami, donde tenía la orden pendiente. Se encontraba sin fianza.

Los hechos

Según la orden de arresto original de 1985, Romero y Otero estaban sentados en la mesa de la cocina de una casa en 2330 Northwest 9th Street en el barrio de Little Havana de Miami cuando Santana irrumpió, les dijo algo y luego les disparó a ambos en el pecho. La hermana de Otero estaba parada en la cocina y fue testigo del doble asesinato, dice la orden.

Según la hermana de Otero y otro testigo, los asesinatos fueron el resultado de una disputa entre Santana y Romero. La orden decía que Santana y Romero habían cometido un robo y Santana se negó a dividir las ganancias del robo con Romero. Romero había estado tomando artículos personales de Santana en respuesta, y eso fue lo que condujo al tiroteo, según la orden judicial.

El asesinato a sangre fría de los dos hombres, cometido presuntamente por Santana, parece haber entrado ahora en la fase de «resuelto». Al menos se ha resuelto la parte que corresponde a la captura del sospechoso.

Lo que queda por conocer es si será hallado culpable y sentenciado; primero, luego, si cumplirá condena. Al parecer Lázaro Santana padece de Alhzeimer, habrá que ver cuánto eso incida en la decisión del jurado y finalmente del juez que juzgue su caso.

tal vez quieras leer: Buzos «youtubers» resuelven caso policial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+