Premian al actor Luis Alberto García: “Quiero que mis hijas aprendan a pelear por los sueños”

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El prominente actor cubano Luis Alberto García resultó ganador el miércoles del Premio Lucía de Honor que otorga el Festival Internacional de Cine de Gibara, fundado por el fallecido cineasta Humberto Solás (precisamente el director de “Lucía”, considerado uno de los diez filmes más importantes de América Latina).

Luis Alberto García recordó al afamado realizador en su discurso de aceptación, al tiempo que dedicó el premio a sus cuatro hijas y a la Asamblea de Cineastas Cubanos por su trabajo en hacer el cine cubano más libre de censura.

“Los jóvenes tienen una capacidad inmensa para soñar, y para creer en las utopías, y para llevarlas a término. Es por eso que hoy tengo aquí a dos de mis hijas (tengo cuatro). Yo siempre he querido que mis hijas aprendan a pelear por los sueños, que cuando uno cree en algo hay que lucharlo”, dijo en la apertura de la edición XVII del FICGibara.

En la misma línea de pensamiento, García se refirió a la Asamblea de Cineastas Cubanos y sus demandas ante la censura y exhibición desautorizada del documental “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar.

“Por eso hoy quiero dedicarle este premio a un grupo de jóvenes, muchachas y muchachos, que me han devuelto la fe en estos días. Me están enseñando que vale la pena luchar por las ideas que uno sostiene, por las ideas en las que uno cree. Esto lo comparto con la Asamblea de Cineastas de Cuba”, afirmó entre aplausos.

“No importa que de momento existan suspicacias que nos invisibilicen. Yo quiero compartir mi premio con todas esas muchachas y esos muchachos. Nuestro cine será libre o no será”, concluyó.

En su discurso, Luis Alberto García también elogió la obra de Solás y otros grandes de la cultura cubana que nacieron en Gibara, como Guillermo Cabrera Infante, Luis Catalá, y Armando Capó.

“Es también el sitio donde Humberto Solás decidió hacer la magia. Este Festival que se llamó Festival de Cine Pobre. Y ahora Internacional de Gibara. Es el lugar que él escogió y que, por suerte, mantienen vivos ustedes. Porque los sueños se mantienen vivos”, dijo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+