TV cubana transmite documental censurado sobre Fito Páez, pero sin el permiso de su director

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El realizador cubano Juan Pin Vilar acudió a las redes sociales el sábado para denunciar que la versión de su documental “La Habana de Fito” transmitido por la televisión nacional no es la definitiva y se proyectó sin su consentimiento.

“Me disculpo con los espectadores porque están viendo una copia mala y robada”, escribió Vilar, cuyo documental fue censurado a finales abril por el Ministerio de Cultura (Mincult).

Vilar dijo explícitamente “que NO autorizaba la proyección en televisión” después de que el sábado en la mañana le consultaran. “No es el corte definitivo”, agregó en una breve nota que acumuló decenas de reacciones de indignación.

“La TV Nacional cubana debería responder sobre estos actos en una corte de justicia. Por esto y otras cosas más, por mentir, falsificar, emitir contenidos descalificatorios y por un larguísimo etcétera”, escribió en los comentarios Hamlet Lavastida.

“Son sencillamente unos delincuentes con toda la impunidad del mundo. Siguen atropellando a sus ciudadanos y sus artistas con contenidos manipulados y robados, mientras, por otro lado, no conducen, ni dan vía, al ejercicio de la libertad de expresión y diseminación de esa libre expresión”, agregó el artista.

La semana pasada, Vilar dijo que, a raíz de la censura al documental, fue contactado por un funcionario del Mincult y por el propio el embajador argentino. Posteriormente, se decidió a redactar una carta al presidente Miguel Díaz-Canel, a través del portal de ciudadano.

“Personalmente, siento la censura de ‘La Habana de Fito’ como un acto deplorable que impone una mirada sesgada sobre el documental y supedita el testimonio de Fito Páez a cuestionamientos políticos o de credulidad histórica. Estoy orgulloso de ‘La Habana de Fito’. Es un filme que disfrutarán en muchos sitios del continente. Lamentablemente, en Cuba no”, escribió Vilar en aquel momento.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+