Por Héctor Valdés Cocho también se marcha el 15N

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Todas las arbitrariedades y abusos cometidos en los últimos dos años contra Héctor Valdés Cocho justifican, por sí solas, una marcha contra la violencia y el odio.

Si a alguien le faltase una razón convincente para marchar el 15N, la historia de la detención del periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho pudiera dársela. El joven reveló detalles de su detención, en lo que «destaca» no solo que fue detenido injustificadamente, sino que además fue violentado física y psicológicamente.

Héctor Valdés Cocho cubría las festividades de Halloween en el Parque Central de La Habana y filmaba lo que sucedía como muchas otras personas de seguro hacían. Las imágenes y fotos que desde ese día han aparecido en las redes sociales no salieron exclusivamente del celular del periodista; pero fue a este a quien agentes de la Seguridad del Estado detuvieron violentamente y llevaron a Villa Marista. Allí, entre gritos, fue obligado a desnudarse.

La frase de «Desnúdate, separa las piernas», sin dudas, hiriente es uno de los tantos motivos que justifican la Marcha Cívica por el Cambio, contra el odio y la violencia. Con odio y violencia fue tratado el joven periodista.

Este otro motivo para marchar el 15N «comenzó» a las 9:00pm del pasado 31 de octubre. A esa hora, dos agentes metieron a Héctor Valdés Cocho a empujones dentro de un auto sin siquiera identificarse. Que un agente sin identificarse te meta a empujones dentro de un auto, es otro motivo para marchar. Y de hecho, es un «motivo» que sucede de manera frecuente. Otros hasta te arrebatan el celular de la mano. Y te golpean (ahí tiene otros dos motivos más para protestar el 15N)

Revela el joven que fue interrogado dos veces durante más de 40 minutos cada vez, en una oficina donde la temperatura era sumamente baja. Todo esto después de haber sido desnudado.

Supuestamente los agentes buscaban algún dispositivo de grabación escondido. Similar proceder sufrieron las periodistas Elaine Díaz y Mónica Baró Sánchez en el año 2016, tras ser detenidas en Guantánamo cuando se aprestaban a cubrir los daños causados por el huracán Matthew para la plataforma Periodismo de Barrio. Ambas – y varias personas más – fueron desnudadas en busca de un dispositivo de grabación, o de una memoria flash.

Como ven, los motivos para marchar no son «de ahora».

Los agentes de la Seguridad del Estado fue liberado al otro día. La razón de la detención, que no está del todo clara, supuestamente está relacionada con su trabajo como periodista; y porque va a salir a la calle el próximo 15 de Noviembre.

¿Por qué saldría a la calle Héctor Valdés Cocho? ¿Qué motivos tiene? Uno, fundamental, y él lo explica: «soy una persona libre».

También dijo que aunque no apoya las convocatorias de otros, pero sí cree que constituye un derecho del pueblo manifestarse. Al menos así lo recoge la Constitución.

Sobre estos derechos y razones habló en su columna dentro del influyente medio estadounidense The Washington Post, el periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa.

Otro joven periodista independiente cubano que ha sido amenazado más de una vez por escribir la realidad cubana sin matices.

Enoa, en su artículo, afirma que “no hay una sola razón para que los cubanos no salgan a marchar contra el régimen” y adelantó que “los cambios en Cuba no se producirán por arte de magia ni caerán del cielo, habrá que forzarlos y pujar por ellos.»

«Nunca nadie alcanzó algo sin intentarlo”, señaló.

En un estremecedor artículo, Enoa criticó los intereses de la cúpula gubernamental cubana de perpetuarse en el poder, a la vez que denunció cómo los cubanos cada vez están más cansados de ellos.

«Hartos de sus desmanes,» fue la frase que utilizó el joven periodista.

“La marcha pacífica busca exigirle a la dictadura el cese ‘de la violencia’, el respeto de ‘todos los derechos de todos los cubanos’, ‘la liberación de los presos políticos’ y el arribo del país a la democracia”.

“Muchas y muchos ciudadanos que han declarado en redes sociales que participarán en la marcha han sido citados a interrogatorios con la Seguridad del Estado, donde han recibidos amenazas de cárcel si llegan salir a protestar a la vía pública. A otros los han expulsado de sus puestos laborales, o los han detenido y trasladado a una unidad policial por estar reunidos en un parque”, dijo además en su columna.

“La estrategia por parte del régimen ante la marcha del 15N es clara: al gobierno no lo pueden volver a tomar por sorpresa como aquel 11 de julio, y para ello es necesario asfixiar al pueblo, desde ya”, denunció en su columna.

“La decisión tomada por el gobierno de Díaz-Canel se nota en las calles, donde el despliegue policial y militar es desmedido. Al punto de que en las avenidas principales de La Habana es imposible transitar una cuadra sin toparte con varios agentes uniformados o con camiones de tropas especiales o con patrullas de policías”, describió.

“El régimen, que ya ha visto a Cuba volcada en su contra, está reprimiendo al pueblo con semanas de antelación, para así intentar desinflar la iniciativa antes que se produzca. Por estos días en la isla se respira el nerviosismo de un gobierno asustado, que aún tiene alojado en la retina las poderosas e históricas imágenes de julio, donde quedó claro la inconformidad de todo un pueblo”, puntualizó.

“Ante esta situación extrema que estamos viviendo las y los ciudadanos en Cuba, una situación de acoso, de persecución, de violación de derechos humanos solo por querer un mejor país, un país más próspero y democrático: ¿Cómo no salir a marchar para exigir un cambio de escenario? ¿Cómo no salir a expresar lo que uno piensa y quiere decir, que no es más que demandar tener un país donde los derechos más básicos se cumplan? ¿Cómo no salir a hacerle saber a quienes tienen el poder de enderezar el rumbo del país, que llevamos tiempo barranco abajo y que el pueblo necesita y quiere un golpe de timón urgente?”, concluyó diciendo en su columna el influyente joven.

Noticia en Cubacomenta hoy: Fernando: un agente sin pruebas y con mucho llanto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+