Piden ayuda en Cuba para esclarecer asesinato de una mujer a manos de su pareja

Havana
bruma
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
100 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba busca esclarecer la muerte de Olaida Casanova González en Matanzas

La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba ha lanzado un llamado para recopilar información sobre el trágico fallecimiento de Olaida Casanova González, una ciudadana cubana que, según información que ha llegado a ellos, fue asesinada por su pareja el pasado 21 de septiembre en Matanzas.

El lamentable suceso tuvo lugar en el Consejo Popular Humberto Álvarez, perteneciente al municipio de Cárdenas. A través de un post en sus redes sociales, la plataforma expresó:

«Se busca información sobre las condiciones de la muerte de Olaida Casanova González, a manos de su pareja, al parecer el 21 de septiembre, en el Consejo Popular Humberto Álvarez, municipio Cárdenas, Matanzas».

YoSíTeCreo en Cuba, junto con otras organizaciones independientes, como el Observatorio de Género de Alas Tensas, se han dedicado a la tarea de recopilar y registrar casos de feminicidios en la isla; una labor que se ha vuelto esencial dentro del activismo femenino en Cuba debido a la falta de transparencia del gobierno cubano, que no publica estadísticas oficiales sobre estos crímenes ni permite el acceso a los expedientes policiales para esclarecer los hechos.

La gravedad de la situación de violencia de género en Cuba actualmente ha sido evidenciada por estos registros independientes. La labor de estas plataformas ha sido tan esencial que el gobierno se ha visto obligado a «debatir», aunque sin resultados positivos a la vista, el crimen de género dentro de su Asamblea parlamentaria; e incluso, ha obligado a que la directorar del CENESEX, Mariela Castro pasara, en menos de cinco años, de decir que en Cuba no había femenicidios, a «fajarse» con el resto de los parlamentarios cubanos, sobre la necesidad de reconocer el delito como un «agravante» en los casos de asesinatos dentro del país.

El por ahora último feminicidio reconocido es el de Natali Aguirre, una joven madre de 27 años y con cuatro hijos, que fue asesinada en la ciudad de Holguín, y cuyo asesinato se dio a conocer hace tan solo 72 horas. Su expareja es el principal sospechoso del crimen.

Según los registros, el caso de Natali Aguirre sería el feminicidio número 61 en lo que va del año, sin incluir el caso de Casanova González, que aún no ha sido oficialmente categorizado como tal.

Todavía la plataforma está buscando esclarecer las circunstancias de la muerte de Yaidelin Figueredo, «Negrita», como era cariñosamente nombrada por quienes la conocían; una muerte ocurrida el pasado mes de agosto en Media Luna, Granma.

Aunque su fallecimiento está confirmado, aún no se ha determinado si se trata de un feminicidio, pues la policía, ni las autoridades en general, han proporcionado detalles sobre su muerte.

Todos estos hechos, los asesinatos y el silencio oficial, ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar y combatir la violencia de género en Cuba, donde las víctimas y sus historias corren el riesgo de ser silenciadas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+