Peso cubano cotiza estable a un centavo de dólar en mercado informal de divisas

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Tras una pronunciada caída en enero, el precio del peso cubano parece haberse estabilizado a un centavo de dólar —100 CUP por USD— desde hace dos semanas en el mercado informal de divisas en la isla, mientras continuó su devaluación en los tipos de cambio frente al euro y la moneda libremente convertible (MLC).

La moneda europea cotiza este lunes a 110 CUP, al tiempo que el dólar bancario cubano o MLC se vende por 99,75 pesos en el mercado negro, de acuerdo con el registro diario publicado por El Toque.

Varios especialistas cubanos coinciden en que la fuerte depreciación del peso en los últimos meses se debe a un aumento de la demanda de dólares en efectivo, ligada al creciente número de cubanos que abandonan la isla.

Un análisis del economista Juan Triana señala que la “alta preferencia por el dólar físico versus su débil oferta es quizás el motivo más evidente para disparar la tasa de cambio que alimenta la espiral inflacionaria”. 

De acuerdo con un artículo publicado por Triana en OnCuba, esa alta preferencia por la moneda estadounidense obedece entre otras cosas a los planes de muchos cubanos de emigrar definitivamente, o de salir de compras a otros países.

El experto detalló que en 2021 entre 30.000 y 40.000 migrantes cubanos arribaron de forma ilegal a Estados Unidos, la mayor parte de ellos a través de la frontera mexicana. 

“¿Cuánto cuesta esa travesía? Pongamos que la mitad de esos 40.000 compatriotas hayan pagado su viaje con dólares constantes y sonante, pongamos que se requieren entre 5 000 y 10 000 dólares para ello, pues entonces puede estimarse que entre 100 millones y 200 millones de dólares se han utilizado para esos fines”, concluyó.

Entre otros aspectos que propician la presión inflacionaria, Triana se refirió al fracaso de las tiendas en MLC, diseñadas en principio para evitar la fuga de capitales en manos de comerciantes cubanos que importan bienes desde otros países, pero que no han dejado de crecer en medio de la escasez que presentan los establecimientos que venden sus productos en pesos. 

Precisó que esa fuga de capital se estimaba años atrás “en una cifra de centenares de millones de dólares”.

En plena pandemia de COVID-19, el gobierno cubano emprendió una reforma monetaria y cambiaria que devaluó la moneda de curso legal de la isla un 2.300%, al tiempo que subió los salarios y aumentó los precios de casi todos los productos.

Un año después las propias autoridades reconocen que el “ordenamiento” no ha cumplido sus objetivos y generó una inflación interanual de más del 70%, que ha disminuido a mínimos el poder adquisitivo de los trabajadores cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese