El peso cubano se desplomó y ahora cotiza a 80 por dólar

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El precio del peso cubano se desplomó este fin de semana respecto al dólar estadounidense y este lunes cotiza a razón de 80 CUP por cada USD en el mercado informal de divisas en la isla.

El aumento de la demanda de dólares en efectivo está ligado a un cada vez mayor volumen de viajeros que abandonan Cuba, ya sea por negocios o para migrar definitivamente a otro país.

De acuerdo con datos recogidos por El Toque, el dólar bancario o moneda libremente convertible (MLC) alcanzó el precio de 87 CUP, mientras el euro cotiza a 95 pesos cubanos.

La moneda de curso legal de la isla está en franca caída, y en algunas localidades ha disminuido mucho más respecto al dólar que lo que muestran los gráficos del medio independiente.

En Matanzas, por ejemplo, el precio oscila entre 85 y 88 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense, de acuerdo con el usuario de Twitter Abel Cartaya.

Pese a que el gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel fijó un tipo de cambio artificial de 24 por uno del par CUP-USD, tras devaluar el peso cubano un 2.300% a partir del 1 de enero de 2021, los residentes de la isla no han tenido acceso a esos precios de intercambio.

Las instituciones bancarias cubanas no venden dólares ni MLC, e incluso suspendieron de forma “temporal” los depósitos en dólares en efectivo desde junio pasado.

Varios economistas han propuesto que el Banco Central de Cuba establezca una “tasa de cambio flotante” que se acerque a la realidad para atajar el proceso inflacionario, pero el gobierno no ha reaccionado.

La creciente desconfianza de los cubanos en su moneda han dado lugar al crecimiento de otro mercado de divisas relativamente nuevo en la isla: el de las criptomonedas.

Este lunes el equivalente a un dólar en Bitcoin se equiparó con el MLC por primera vez en los sitios digitales de exchanges que más utilizan los residentes de la isla, y desde finales del año pasado ya cotizaba por encima del precio en pesos cubanos del dolar en efectivo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+