Perú: Pedro Castillo «estaba drogado» dice su abogado.

Havana
muy nuboso
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
94 %
4.8kmh
65 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
30 °

Pudiera parecer de risa pero no lo es. Según el nuevo abogado del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, cuando este anunció el pasado miércoles la disolución del Parlamento… ¡estaba drogado! Pero ojo, la droga se la había dado otro.

noticia relacionada: Izquierdista Pedro Castillo disuelve el Congreso y da un golpe de estado

Esta parecer ser la estrategia del nuevo abogado de Pedro Castillo para sacarlo de la cárcel, pero quien sabe si lo que buscan es restituirlo como Presidente.

De todo puede pasar en el Macondo americano, y ya de pejes y peleles en Perú tenemos bastante. Sin que los peruanos se sientan ofendidos. Los gobiernos en Perú parecen la alcaldía de Plutarco Tuero, y Lima, San Nicolás del Peladero.

Solo así pueden explicarse tantos vaivenes políticos en los últimos 80 años.

Hagamos historia. Y no muy larga, pero real 100%.

Luego de que José Luis Bustamante y Rivero llegara a la Presidencia de Perú el 28 de julio de 1945 como Presidente Constitucional de la República Peruana comenzaría el cachimbache político más notorio en toda la historia de América Latina.

Solo tres años duró Bustamente y Rivero al frente (hasta el 29 de octubre de 1948) pues el 1ro de noviembre de ese año llegaría al poder Manuel A. Odría, como Presidente de la Junta Militar de Gobierno del Perú. Sí, con un Golpe de Estado. Allí estuvo hasta el 1 de junio de 1950. Lo sucedió, mediante elecciones, Manuel Prado Ugarteche.

Urgateche gobernó desde el 28 de julio de 1956 al 18 de julio de 1962 como Presidente Constitucional de la República Peruana, hasta que otro Golpe de Estado, esta vez propinado por el Gral. Ricardo Perez Godoy, lo sacara de la silla presidencial.

Godoy gobernó hasta el 3 de marzo de 1963 como Presidente de la Junta Militar de Gobierno del Perú, hasta que un golpe de facto, fue propiciado por otro militar: Nicolás Lindley López, quien solo estuvo en el cargo hasta el 28 de julio de 1963.

Lo sustituyó, mediante elecciones, Fernando Belaúnde Terry, quien gobernó hasta el 3 de octubre de 1968 como Presidente Constitucional de la República Peruana. Ese día, lo sacó, mediante un golpe de Estado, otro militar: Juan Velasco Alvarado, quien gobernó el país con mano dura hasta el 29 de agosto de 1975, cuando otro Golpe de Estado, que tuvo como protagonista a Francisco Morales Bermúdez, lo expulsó de la Casa Presidencial.

Morales Bermúdez gobernó otros 5 años, hasta el 28 de julio de 1980 como Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú cuando, otra vez mediante elecciones, regresó al poder Fernando Belaúnde Terry en un 2do mandato.

Belaúnde Terry estuvo al frente del país hasta el 28 de julio de 1985 fecha en la que, fue sustituido no mediante un golpe de Estado, sino mediante elecciones, por quien muchos consideran el mejor presidente que tuvo Perú en el Siglo XX, a despecho de Fujimori: Alan García.

García gobernó tranquilamente 5 años, desde el 28 de julio de 1985 hasta el 28 de julio de 1990 como Presidente Constitucional de la República del Perú hasta que lo sustituyó, mediante elecciones, Alberto Fujimori.

Fujimori gobernó desde el 28 de julio de 1990 hasta el 5 de abril de 1992 fecha en la que, se dio un auto golpe y gobernó otro periodo, hasta el 9 de enero de 1993, día en que fue ratificado por el Congreso Constituyente Democrático​ gobernando nuevamente hasta el 28 de julio de 1995. Ganaría Fujimori también en esas elecciones y gobernó, por un 4to periodo, bien breve, desde el 28 de julio de 2000 hasta el 21 de noviembre, fecha en la que llegó, mediante elecciones al poder, Valentín Paniagua.

Paniagua duró menos que un merengue en la puerta de un colegio. En julio del próximo año, se logró la 1ra Sucesión Constitucional en el Perú mediante la acción del Congreso. Ocuparía su lugar, Alejandro Toledo Cabana, quien gobernó no sin escándalos de corrupción en su entorno desde el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006.

Volvería en esa fecha, otra vez a gobernar, Alan García como presidente del Perú. Se mantuvo en el cargo hasta el 28 de julio de 2011, cuando llegó «el primer populista»: Ollanta Humala

Ollanta Humala Lima, usó a la clase más pobre para su ascenso al poder. Gobernó hasta el 28 de julio de 2016 sin hacer nada por ellos. Gobernó sin sobresaltos hasta ser sustituido por Pedro Pablo Kuczynski.

Comenzaría entonces la que es tal vez la etapa más convulsa en las sucesiones políticas en Perú aunque sin golpes de estados militares. Kuczynski gobernó menos de dos años. El 23 de marzo de 2018 tuvo lugar otra sucesión constitucional. Llega al poder Martín Vizcarra Cornejo, quien gobernó dos años y medio, hasta el 9 de noviembre de 2020 en que lo sustituye Manuel Merino de Lama, que apenas gobernó 5 días, hasta el 15 de noviembre de 2020 debido a otra Sucesión constitucional.

Llega al poder Francisco Sagasti el 17 de noviembre de 2020 y dura apenas 8 meses y 11 días en la gobernatura. También por Sucesión constitucional.

Lo sustituye Pedro Castillo esta vez mediante elecciones.

Castillo gobernó desde 28 de julio de 2021 hasta hace apenas unos días, 7 de diciembre de 2022, fecha en la que fu destituido, otra vez mediante una Sucesión Constitucional, por Dina Boluarte, convirtiéndose esta así en la Primera Presidenta de Perú, mujer, en su historia. Todo esto último, según el nuevo abogado de Pedro Castillo, porque «lo drogaron».

Pero, ¿quién drogó al ex presidente de Perú? Así lo recoge el portal Trome.

Según el abogado Guillermo Olivera Díaz, a Castillo lo drogaron para que disolviera el Parlamento. Olivera Díaz, abogado penalista, estuvo la tarde de este jueves en la Diroes, donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo. Según dijo al ingresar, fue Vilma Vásquez, sobrina de Castillo e hija del prófugo Fray Vásquez, quien lo llamó para que asumiera la defensa del exmandatario.

De allí salió Olivera Díaz asegurando que el mensaje a la Nación leído por Castillo no lo escribió él, sino su expremier Aníbal Torres, su actual abogado.

Olivera aseguró que, antes de dar el anuncio de la disolución del Congreso el pasado miércoles, Pedro Castillo bebió una sustancia de dudosa procedencia.

“Antes le dieron una bebida, una supuesta agua y después de beber el agua se sintió como atontado, todo el mundo lo ha visto que estaba leyendo de forma temblorosa, estaba un poco atontando. Los instigadores engañan”, dijo el abogado penalista.

Tal vez el nerviosismo no era debido a «una droga», sino al hecho de saber que no tenía ni contaba con el respaldo necesario para ejecutar tal movida. Probablemente el nerviosismo era debido al hecho de tener bien claro cuáles serían las implicaciones de aquella lectura.

Pero ahora dicen que » estaba drogado». ¡Y que nadie lo dude tampoco! En un país que ha tenido 7 presidentes en los últimos 11 años, no dude Ud. que hasta una droga le cuelen a un presidente en un vaso de agua.

Así son las cosas en ese San Nicolás del Peladero que lleva por nombre Perú.

tal vez quieras leer: Perú: Pedro Castillo quiso imitar a Fujimori y le salió mal

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+