¿Peligran las relaciones entre Cuba y la Unión Europea?

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inició este jueves una visita oficial en Cuba con el propósito de evaluar la marcha de las relaciones entre el bloque europeo y La Habana, en medio de la crisis política y económica que atraviesa la isla.

«Vuelvo a La Habana en mi primera visita como Alto Representante de la UE para copresidir el Tercer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba establecido por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación», publicó la víspera el político español en su cuenta de Twitter.

La agenda de Borrell incluye encuentros con las autoridades de la isla y representantes del naciente sector empresarial privado, además de la presentación de un libro sobre la presencia europea en Cuba.

Medios internacionales acreditados en La Habana indican que el jefe de la diplomacia europea se reunió hoy con emprendedores, socios y propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras activistas por los derechos humanos y opositores al gobierno comunista exigen en redes sociales que se interese por la situacion de miles de presos politicos en carceles cubanas .

El profesor y periodista exiliado José Raúl Gallego comentó a la publicación de Borrell que llegaba a la isla “con más de una decena de presos políticos plantados en huelga de hambre, porque es el único recurso que les queda para exigir atención de una dictadura con la que usted conversa mientras a ellos los tortura”. 

Por su parte, la activista Carolina Barrero le expresó al funcionario europeo que “si usted está con Ukrania y usted defiende las sanciones contra Rusia, cómo es posible que viaje a Cuba, el principal aliado de Putin en Latinoamérica, y actúe normalizando la dictadura, ayudando a financiar a la cúpula en el poder a través de una política de cooperación que ignora a los oprimidos y perseguidos”. 

La primera visita de Borrell a La Habana como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se produce pocos días después de que una amplia delegación de empresarios y funcionarios del gobierno ruso se reunieran con sus homólogos cubanos para estrechar los lazos entre ambos países. 

Mientras la mayor parte de los países occidentales han condenado la agresión de Rusia a Ucrania, el gobierno cubano ha repetido la propaganda de Vladimir Putin sobre la “operación militar especial” con el supuesto objetivo de “desnazificar” a su país vecino.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese