Organizadores de pasarela de «la compota Osito” se disculpan  ante ola de críticas

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
2.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Luego de una semana de polémicas y parodias en redes sociales, que provocaron el pronunciamiento crítico del medio oficial Cubadebate al desfile organizado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) cubano en el Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales desarrollado del 18 al 22 de febrero, la misma publicación revela ahora a los autores del polémico disfraz de la compota Osito y del servicio de Transfermóvil.

Se trata de la escuela de belleza “Bella Caribe”, auspiciada por el propio Mincin, cuyo director, Yordis Matos Nicot, ofreció declaraciones a Cubadebate, donde comentó que “los estudiantes con el maquillaje corporal y efectos especiales, graficaron en piel, accesorios y peinados, los diferentes procesos en la distribución de alimentos, los productos de la canasta familiar normada, los servicios técnicos, gastronómicos y el mercado industrial y artesanal” con motivo del aniversario 60 del ministerio.

Previo a la conocida presentación en el recinto ferial de Línea y 18, como evento inaugural del encuentro, esta pasarela fue exhibida el 17 de diciembre del pasado 2021 en el también capitalino Teatro América, durante la graduación de los educandos del centro Bella “Caribe”.

A la vez, Matos Nicot declaró que en las redes sociales se publicaron fotos correspondientes a esta primera pasarela de diciembre, con diseños que nunca estuvieron en el desfile de febrero. “Por ejemplo, el diseño de Etecsa no desfiló en el Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, sin embargo fue publicado en las redes”, aseveró, sin referir que los responsables de estas “filtraciones” equívocas fueron sus mismos superiores, como la viceministra Miriam Pérez y otros funcionarios del Mincin, quienes quizás pecaron de entusiasmo excesivo.

Matos Nicot pidió disculpas a cualquiera que se haya sentido irrespetado por la pasarela, y comentó a Cubadebate, que con el desfile de marras no hubo intenciones de ofender a los presentes ni al resto de la población cubana, pues solo “fue un tema creativo de los estudiantes, quienes con su imaginación desarrollaron toda el trabajo de efectos especiales, maquillaje, pintura corporal”, pero aceptó que “debió haberse analizado mejor”.

Otra funcionaria del Mincin, María del Carmen Martínez, directora de su Centro de Gestión del Conocimiento, al que se adscribe directamente adscrito la escuela “Bella Caribe”, declaró también al medio estatal que “algunos diseños fueron especialmente controversiales como el que representaba a la compota para niños a través de la canasta familiar normada”, y puntualizó que su entidad estaba “recibiendo todas las opiniones emitidas por los diferentes canales y las tomaremos para profundizar el trabajo con los estudiantes en la escuela de belleza. Igualmente queremos compartir con aquellos profesionales conocedores del tema para que se acerquen a nosotros”.

La escuela “Bella Caribe” – dijo- lleva 16 años haciendo estos espectáculos técnicos-culturales, siempre presentados al público de forma presencial y mediante canales de difusión masiva, sobre todo en el Canal Habana y el Educativo 2.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+