El periodista y realizador de televisión Boris Fuentes fue separado en 2020 del equipo del mandatario cubano Miguel Díaz- Canel tras publicar un reportaje en el que divulgó unas declaraciones del gobernante asegurando que “el limón era la base de todo”.
Pero la separación no fue instantánea. Incluso el periodista no tenía la menor idea de lo que podía pasar porque tras la salida al aire del reportaje todo cursaba con normalidad y él seguía en sus funciones habituales, dijo un fuente cercana a la familia citando declaraciones del propio periodista en su antiguo apartamento de el Vedado.
El entorno sin embargo cambió cuando alguien descubrió que las palabras de Canel tenían todo los ingredientes para convertirse en meme. Lo demás ya es historia.
Cuando la lluvia de burlas y memes cayó sobre las redes sociales y sobre el mandatario, claro está, Fuentes fue separado de su trabajo como periodista del equipo de la presidencia, con todo lo que ello implica en un país como Cuba. Luego su esposa, Isabelita, se despidió de su puesto de conductora del noticiero de televisión sin penas ni glorias.
Y lógicamente la pareja no encontró salida en Cuba y terminó en Argentina con la familia. Esta historia, que no había sido contada hasta ahora con estos detalles, viene a cuento tras la nueva lluvia de memes y burlas a raíz de las palabras de unas entusiastas cubanas en Río Cauto, Granma.
Las mujeres aseguraron en un desborde de entusiasmo, que la presencia de Díaz Canel las erizaba. Nacieron entonces pistas de reguetón que le pusieron música al «erizamiento» y hasta periodistas y figuras del oficialismo, al no tener otro remedio, se montaron sobre esas frases para tratar de mitigar el descrédito y la burla a raíz de esas frases tan inocuas divulgadas por el periodista que cubría la visita presidencial en la televisión.
Este hecho fue reflejado por un periodista de Cuballama este miércoles, quien mostró preocupación sobre la suerte que podría correr el reportero oficialista granmense Alfredo Brito tras publicar las declaraciones de las dos mujeres de la localidad que aseguraron se erizaban tras ver a Canel en territorio granmense y que ya seguramente han pedido se las trague la tierra más de una vez tras pronunciar semejante tontería.
Todo indica que Alfredo Brito no tendrá, para bien o mal, el mismo destino de Boris Fuentes, al que sin embargo parecen haberle hecho un favor tras su separación por las declaraciones de Canel sobre la limonada y el limón como base de todo…