Nuevo parole le estaría ‘salvando la vida’ a cubanos con I220A

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

En las últimas horas un grupo de inmigrantes cubanos que fueron liberados al cruzar la frontera sur de Estados Unidos con una orden de libertad bajo palabra, conocida como I220A, ha estado recibiendo un parole interino 212(d)(5) enviado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Se trata de un parole que les ha sido otorgado sin solicitarlo y que les permitirá obtener su residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano, algo a lo que se opuso hace pocas semanas la Junta Federal de Apelaciones de Inmigración.

Así, este parole interino mantiene viva la esperanza de los más de 200,000 cubanos con I220A que, según se calcula, existen en Estados Unidos, un documento que, hasta el momento, no les permite acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

De acuerdo con lo que dijo a Univisión Yoesnel Rosabal, un cubano con I220A a quien le acaban de entregar el parole interino, “ya estoy relajado” porque “no estoy en el limbo”. 

A los cubanos que siguen sin poder ajustar su estatus migratorio, le pidió “que no pierdas la fe, que (el parole) les va a llegar poco a poco”.

Por otro lado, Endrys Turino, otro beneficiado con parole, aseguró que está “contento” porque sabe que es “una buena noticia”, “no solo para mí, sino para muchos cubanos que estamos esperando poder legalizarnos en este gran país”.

De acuerdo con el abogado de Inmigración José Guerrero, hasta ahora no hay documento oficial y el gobierno no se ha pronunciado oficialmente, por lo que “no sabemos qué criterios se están usando para otorgar este parole, pero sí que ICE tiene la discreción de otorgarlo”.

El experto igualmente precisó que quienes han recibido este parole hasta el momento son personas cuyos casos no estaban en una corte de Inmigración y que habían aplicado para la residencia ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+