Nuevo asesinato machista en Cuba; matan a enfermera en Bayamo, Granma

Havana
nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
94 %
1.5kmh
100 %
Sáb
27 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
29 °

En Bayamo, provincia de Granma, Cuba, una enfermera de 34 años, identificada como Yurisleidys, fue asesinada en plena vía pública por su expareja, dejando huérfanos a dos hijos de ocho y cuatro años. Según testigos, su expareja, residente en Cuba también, e identificado como Yunier Álvarez García, fue el autor del asesinato y la apuñaló múltiples veces delante de varios testigos.

A pesar de recibir atención médica en el hospital donde trabajaba, Yurisleidys falleció debido a una hemorragia interna. Ahora familiares y amigos exigen justicia.

Este feminicidio refleja la creciente violencia machista en Cuba, donde las autoridades no actúan adecuadamente y la prensa oficialista oculta estos incidentes para no afectar la imagen de país seguro que le interesa difundir por el mundo.

Precisamente ayer un reportaje de la televisión cubana daba cuenta de que en el tribunal provincial de La Habana, la fiscalía solicitó privación perpetua de libertad para un individuo acusado de cometer dos asesinatos y una amenaza. El acusado asesinó a su exmujer, madre de su hijo de 2 años, y a su nueva pareja.

Las actuaciones de fiscales, jueces y abogados determinaron la pena pedida para el acusado, quien según la madre de una de las víctimas «eran jóvenes con un futuro prometedor, truncado».

Las pruebas testificales, documentales y periciales confirmaron su culpabilidad, señaló el reportaje, que hizo énfasis en que «el Ministerio del Interior prioriza el esclarecimiento de estos hechos, dada la importancia de la vida humana», y dijo además que «con la nueva reforma jurídica, se ha reforzado la respuesta a estos delitos, llegando a sanciones de hasta 30 años de privación de libertad o incluso la pena de muerte».

Añadieron que «el nuevo Código Penal establece sanciones más rigurosas contra actos de violencia de género y discriminación, y dijo hay «avances», pero que aún persisten retos culturales y machistas en la sociedad.

Sin embargo, esta afirmación contrasta en buena medida con la realidad. El Estado cubano se rehúsa aún a ofrecer una respuesta integral contra el crimen y la violencia machista y, al menos en el mes que transcurre, salieron a la luz pública dos casos de mujeres que denunciaron – una a través del testimonio de su cuidador, dada la imposibilidad que tiene de hablar debido a la golpiza propinada por su agresor – la inacción e incluso cuestionamiento de oficiales del MININT, PNR e investigadores.

No obstante a todo lo que pueda decir el gobierno a través de los canales oficiales que controla, las cifras y estadísticas lo desmienten categóricamente.

Octubre de 2023 ha sido marcado por una serie de feminicidios en Cuba, que refleja un claro aumento y bastante preocupante en la violencia de género en el país.

A continuación, se presentan los detalles de algunos de los casos reportados en el mes de octubre:

  1. Santiago de Cuba: Yipsi Pérez Álvarez, de 37 años, fue asesinada en su hogar en el reparto Santa Bárbara. El principal sospechoso es su expareja, quien había sido denunciado previamente por violencia doméstica.
  2. Consolación del Sur, Pinar del Río: Damaris Quintana Fuentes, de 51 años, fue asesinada en su hogar. La plataforma «Yo Sí Te Creo en Cuba» clasificó el caso como feminicidio debido a la violencia que padeció y otros indicios de sesgo de género. Aunque Damaris fue asesinada en septiembre su caso se reportó en Octubre.
  3. Caibarién, Villa Clara y Manzanillo, Granma: La plataforma «Yo Sí Te Creo en Cuba» confirmó dos feminicidios. Lisandra Pérez Marcial, de 35 años, fue asesinada por su pareja en Caibarién el 15 de octubre. Bárbara Rodríguez Guerra, maestra de 41 años, fue asesinada en Manzanillo en septiembre, pero el caso fue reportado en octubre.
  4. Manzanillo, Granma: Se solicitó información sobre el presunto feminicidio de Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años, ocurrido el 22 de septiembre. La mujer, maestra de profesión, dejó huérfanas a dos hijas menores de edad.
  5. Birán, Holguín: Las plataformas «Alas tensas» y «YoSíTeCreo en Cuba» confirmaron el feminicidio de Cristina Ramírez Milián, de 49 años, quien fue asesinada por su expareja en Birán, Holguín. El hecho fue presenciado por su nieto, un menor de edad.
  6. Pinar del Río: Yulia Valle, 39 años, fue asesinada en Viñales, Pinar del Río, por su expareja. El agresor la atacó con un arma blanca y luego se quitó la vida. Valle estaba a punto de viajar a Estados Unidos mediante el parole humanitario. Yulia dejó un hijo adolescente.

Hasta el momento, el mes más sangriento con la violencia machista y en el que más feminicidios han sido registrados en Cuba este 2023 ha sido junio, cuando se reportaron 14 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

El último reporte de las plataformas feministas YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas, da cuenta de 67 feminicidios en el año. Esta cifra, no oficial a los ojos del gobierno, pero sí oficial ante los medios independientes que son los que confían en los datos de este subregistro, pudiera ser mayor porque, según expresan ellas, existe dificultad a la hora de confirmar casos y acceder a los informes policiales.

La red activista confirmó además ayer el feminicidio familiar de la niña Kamila Melit Alonso Ocampo.

A través de un post expresaron:

«Cada día llegan noticias más desconcertantes sobre la realidad cubana, con formas de violencia extrema e inacción social, al parecer también ocultas por tantos años de censura y ausencia de transparencia institucional.

«Uno de estos hechos terribles es la muerte de la niña Kamila Melit Alonso Ocampo, en Luyanó, La Habana, ocasionada por abusos sostenidos por parte de su padrastro y su madre, según las narraciones de diferentes medios de prensa.

«Estas atrocidades ocurren además por la inacción de demás familiares, vecinos, organizaciones barriales (CDR, FMC), instituciones comunitarias (Médico y Enfermera de la Familia, Trabajadores Sociales y Jefe de Sector) y con la absoluta complicidad del Estado que no legisla ni divulga efectivamente para prevenir este tipo de hechos violentos.

«Todas estas organizaciones e instituciones debieron tener conocimiento de la situación extrema de la niña y su hermano, además de los cuerpos de guardia de policlínicos y hospitales, en caso de que haya sido llevada a urgencias con lesiones. Para estos casos, existen también policías de guardia en los hospitales.

«Para Kamila, de 2 años de edad, falló toda esa red familiar, comunitaria e institucional, que no es poca, y además la exigencia de la ley vigente que toda persona que conozca hechos de este tipo está obligada a denunciar, más siendo funcionarios públicos con el mandato de proteger a las víctimas.

«Las narraciones de los hechos indican que estamos frente a un caso, al menos poco denunciado, de feminicidio familiar, el cual se produce en el contexto de una relación de parentesco (por consanguinidad, afinidad o adopción) entre la víctima y el victimario, en este caso los victimarios.

«Descansa en paz, Kamila, que la sociedad cubana cambie para que tu historia no se repita nunca más.«

tal vez quieras leer: Tres mujeres habrían muerto asesinadas en Pinar del Río en menos de 10 días

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+