Mueren dos migrantes cubanas en México

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El Consulado de Cuba en México lamentó la muerte de las dos migrantes cubanas pero no divulgó sus identidades.

Entre las cinco víctimas mortales de un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del norte de México la semana pasada se encuentran dos migrantes cubanas confirmó este miércoles, 16 de noviembre, el Consulado de Cuba en México.

El consulado de Cuba en México confirmó el fallecimiento de las dos migrantes cubanas en un escueto mensaje transmitido este miércoles desde la sede consular, donde además precisaron que en estos momentos se “brinda atención a los familiares de las víctimas”.

El accidente ocurrió el pasado viernes en la carretera Saltillo-Monclova, en el estado de Coahuila, cercano a la ciudad de Monterrey, no muy lejano de la frontera con los EE.UU. Las migrantes viajaban en una camioneta que se volcó en la vía.

“Lamentamos el fallecimiento de dos ciudadanas cubanas en accidente de tránsito ”, dijo la sede sobre el suceso que le costó la vida a las dos migrantes.

La sede sin embargo no divulgó el nombre de las dos migrantes cubanas.

Hasta el momento se conoce solo el nombre de una de las fallecidas: Verónica Toaquiza, ecuatoriana, soltera, de 23 años de edad.

Las otras dos migrantes fallecidas, que se unen en la trágica lista a la migrante ecuatoriana y a las dos cubanas son: otra migrante ecuatoriana y una mexicana.

A mediados de año se reportó un hecho similar en el estado mexicano de Puebla que dejó como saldo a seis cubanos y migrantes de otras nacionalidades fallecidos.

No han sido los únicos. En los últimos meses se han registrado varios accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados migrantes cubanos que viajaban en diferentes vehículos como parte de la larguísima ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos

Muchos otros aún se encuentran por el camino.

Cientos de ellos se hayan varados s en la frontera entre Nicaragua y Honduras a la espera de un salvoconducto que les permita el tránsito por el territorio hondureño.

Según testimonios vistos en comentarios en redes sociales, el salvoconducto puede demorar «días» y si bien muchos optan por cruzar sin ser detectados, otros prefieren no arriesgarse, a fin de no ser deportados a la isla si son sorprendidos.

Un internauta comentó que él se metió un día entero esperando para que le dieran su pase; mientras que otro dijo:

“Yo estuve ahí y esa parte ahí es desesperante, son una pila de horas y a veces días”.

Los cubanos siguen saliendo de la isla a través de diversas vías.

Hoy miércoles se conoció que la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a la isla a 74 balseros cubanos que fueron detenidos en varias interdicciones cerca de los Cayos de Florida. La repatriación de estos antillanos se llevó a cabo a través del guardacostas Edgar Culbertson, dijo la entidad en Twitter y a través de un comunicado.

Suman ya más de 2 mil, los balseros cubanos que han sido detenidos por la Guardia Costera de los Estados Unidos desde el 1 de octubre, hasta la fecha.

La cifra exacta es 2 mil 005; aproximadamente la tercera parte de todos los balseros detenidos en el año fiscal 2022, cuando las autoridades estadounidenses interceptaron a 6 mil 182 antillanos.

En el año 2021, el número de balseros fuer de apenas 838.

tal vez quieras leer: ¿Quiénes serán los primeros cubanos en deportar?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese