¿Quiénes serán los primeros cubanos en deportar?

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

El abogado Santiago Alpizar explicó hace unas horas  quiénes podrían ser los primeros cubanos en ser deportados a Cuba, ahora que se conoce de la inminente reanudación de vuelos de deportación de los Estados Unidos a Cuba.

El experto, abogado de inmigración radicado en la ciudad de Miami, Florida, aclaró en en el programa Hola! Ota-Ola que él personalmente no tiene información sobre el acuerdo entre Estados Unidos y el régimen de Cuba, pero que en el caso de los posibles deportados «sí hay un proceso de inspección, sí hay como un listado, un conjunto de datos, de información, que maneja el FBI y que siempre tienen a disposición de Inmigración para que a la hora de otorgar un beneficio migratorio se contrasten los nombres y la data que tiene el Buró Federal de Investigaciones sobre esa persona que ha sido ya denunciada por las redes sociales, otros casos que han sido denunciados directamente al FBI, como personas que han cometido violaciones de derechos humanos en Cuba o en otros lugares».

Esos, en teoría, estarían sujetos a deportación, aparte de aquellos que ya la tienen marcada y que han estado, durante años, a la espera de ser deportados a la isla.

Alpízar fue más allá y dijo que el gobierno de los EE.UU. tiene los datos de los adeptos y esbirros del régimen castrista, en su mayoría represores de cuello blanco – y no, con el cuello embarrado de rojo también – que han llegado a territorio norteamericano y se han desmarcado de alguna vinculación con la represión en Cuba, pero que posteriormente se ha comprobado que, pertenecieron a alguna organización gubernamental represora, como el MININT o las FAR; o a algún grupo ideológico represor, como la UJC o el PCC.

Alpízar afirmó que EE.UU. tiene recopilados los nombres de funcionarios «comunistas» que ahora están viviendo en los Estados Unidos; y aclaró que todo opresor o miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) podría enfrentar problemas al momento de optar por algún beneficio migratorio en Estados Unidos.

“Afortunadamente los Estados Unidos es un país de leyes, aquí se respeta el proceso debido (…) Son los solicitantes los que tienen que demostrar clara y convincentemente que no hay nada en su pasado que les perjudique para obtener el beneficio migratorio por el que están optando (…) si no pueden demostrar lo que dicen ser, que son una manzanita cuando en realidad son todo lo contrario: miembros del Partido Comunista, chivatos de esquina, matones, opresores, entonces van a obtener serios problemas”

Pero, ¿cómo procedería la deportación para esos casos?

Primero habría que declararlos deportables. Y en esa lista de deportables ya hay miles de cubanos que llegaron a los EE.UU. y cometieron algún tipo de delito sin ser ciudadanos de los EE.UU. e incluso, sin ser beneficiados con la residencia, o green card.

Aclaró también que «una orden de deportación no es el fin del mundo” y dijo existen alternativas para evitar ser regresado a Cuba; por lo que le pidió a todos aquellos que tienen pendiente una orden de deportación o que creen que pudieran ser objeto de una deportación, solicitar ayuda a un abogado de Inmigración, para ver cómo se pudiera proceder en su caso.

Patrulla Fronteriza tiene «retenido» un grupo de 150 cubanos

Mientras tanto, aumenta la preocupación entre los familiares y amigos de los últimos cubanos en haber llegado a territorio de los EE.UU. y que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Existe el temor que estos, también sean deportados.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos puso recientemente bajo custodia a 150 balseros cubanos que llegaron en los últimos días a la Florida.

Son cubanos que llegaron a pisar tierra norteamericana en alguno de los cayos que se encuentran en el estrecho de la Florida y que pertenecen territorialmente a los Estados Unidos.

“Hoy, más de 150 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Durante los últimos dos días, múltiples grupos grandes tocaron tierra en islas remotas frente a los Cayos de Florida y fueron localizados por los compañeros de la Guardia Costera del sureste y la Guardia Costera de mar y aire”, dijo el martes, en su cuenta de Twitter, el agente jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Walter N. Slosar.

Horas antes, por la mañana, Slosar informó también de la detención de 21 balseros cubanos que llegaron a Smathers Beach, en Key West, Florida.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos junto con @CBPAMORegDirSe respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach, en Key West, Florida, y se encontraron con 21 migrantes de La Habana, Cuba. La investigación está en curso”.

La reciente declaración de que comenzarían los vuelos de deportación a la isla se ha achacado a un esfuerzo, por parte del gobierno de los EE.UU., de disuadir a la migración ilegal proveniente de Cuba.

En teoría, ahora las autoridades de Inmigración de Custodia y Protección de Aduanas Fronteriza, será más estricta en el tratamiento a la inmigración proveniente de Cuba.

Esto no significa que los que pisen tierra en un cayo de la Florida o entren por la frontera sur o norte de los EE.UU. serán automáticamente deportados. Eso significa que, probablemente, se les retenga por más tiempo, se les investigue más a fondo y que muy probablemente aquellos que no aprueben la llamada entrevista del miedo creíble, no salgan a la calle con grilletes electrónicos puestos, como hasta ahora, sino que se les dejará dentro, en espera de poder completar un vuelo de deportación a la isla.

Sin embargo, repetimos, la lista de aquellos que ya han sido calificados como deportables es extensa, y es lo más seguro que por esos empiecen, y no por unos recién llegados.

tal vez quieras leer: Cuba y Estados Unidos: un día después de la charla «migratoria»

 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+