Muchos cubanos no quieren quedarse; prefieren irse, aunque los detengan

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Según datos dados a conocer en el más reciente informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), los cubanos son los mayores solicitantes de asilo en México después de los hondureños.

Un ciudadano cubano, ex vecino, que fue interceptado en una balsa y devuelto a Cuba en el año 2017, interceptado y repatriado a Cuba, desde México en el 2018, «apareció» este 2022 por España, donde dice que las cosas no marchan del todo bien para los cubanos, «pero avanzan».

Tras prometer un segundo encuentro online para «actualizarnos y ponernos al día», dice que había renunciado al destino USA, aunque nunca a irse del país cuando, a comienzos del 2019 conoció una ciudadana española.

«Todo fue como una película. No la conocía bien, pero había que irse,» dijo vía Whatsapp.

Esa, «tener que irse», «sentir la necesidad de irse» e «irse», parece ser la brújula que orienta a miles y miles de cubanos ultimamente.

Siete de ellos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU, tras llegar a los cayos de la Florida a bordo de una embarcación de madera.

Los siete balseros cubanos, cinco hombres y dos mujeres, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Pigeon Key, en Marathon. Llegaron a bordo de una embarcación que al costado se le puede leer su nombre: “El Cobo”.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales de LE respondieron a un desembarco de migrantes en Pigeon Key en Marathon, Florida. 7 inmigrantes cubanos (5 hombres adultos, 2 mujeres adultas) fueron detenidos después de llegar a la isla en una embarcación de madera”, informó el Jefe de la Patrulla Fronteriza en ese sector, Walter N. Slosar en su cuenta de Twitter.

El sábado, 27 balseros cubanos fueron detenidos apenas tocaron tierra en Cayo Hueso. Viajaban también a bordo de una embarcación de madera.

El hecho sucedió 24 horas después de que la Guardia Costera de Estados Unidos transfiriera a las autoridades de Bahamas a nueve balseros interceptados el pasado martes cerca de Anguila Cay.

«Había que irse»

Muy probablemente esa misma frase dirán, si se les pregunta, a los más de 300 migrantes, no todos cubanos, pero algunos sí, que fueron abandonados en un tráiler en una autopista en México y rescatados por las autoridades.

Procedentes de países como Venezuela y Chile, junto a cubanos y guatemaltecos, todos transitaban por territorio mexicano de manera irregular. Entre ellos viajaban varios menores de edad, quienes tenían como destino cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.

Medios locales informaron que debido a la situación irregular en la que se encontraban los migrantes cubanos, el INM valoraría dos opciones: darles un salvoconducto para regular su tránsito migratorio en México; o deportarlos a la isla.

No se mencionó la posibilidad de permitirles a los migrantes cubanos solicitar Asilo en tierra azteca.

Según datos dados a conocer en el más reciente informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Cuba es el segundo país con más solicitantes de asilo en México.

Tan solo entre enero y mayo de 2022, un total de 9 mil 698 migrantes cubanos solicitaron asilo en México, ubicándose solo por detrás de los hondureños.

Informe de COMAR.

En el mismo informe se revela que, entre enero y abril de 2022, el gobierno mexicano procesó a 14 mil 133 cubanos en situación migratoria irregular, se emitieron 5 mil 885 oficios de salida, concedió a los cubanos 7 mil 745 tarjetas de visitante por razones humanitarias y otorgó 115 residencias permanentes bajo la condición de refugiado.

tal vez quieras leer: México y Estados Unidos repatriaron cerca de 100 migrantes irregulares cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+