México y Estados Unidos repatriaron cerca de 100 migrantes irregulares cubanos

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Un grupo de 49 migrantes irregulares cubanos fueron repatriados este viernes desde México, y ya suman 1.459 los ciudadanos devueltos a la isla en 27 operaciones aéreas desde tierras aztecas en los que va de año. 

La víspera el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos también regresó a 47 balseros, por lo que la cifra de cubanos repatriados por las autoridades estadounidenses asciende a 2.640, según datos del Ministerio del Interior de la isla.

En total, la cifra de cubanos repatriados en 2022 supera los 4.360 migrantes irregulares, la mayoría devueltos a la isla por Estados Unidos y México, y un número menor de Bahamas e Islas Caimán. 

En medio su la peor crisis económica de los últimas tres décadas y tras el aumento de la represión por parte de las autoridades luego de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, muchos cubanos han optado por marcharse de la isla definitivamente. 

Desde octubre pasado, cuando el gobierno de Nicaragua eliminó la obligación de visado para los cubanos que desearan viajar a ese país, el flujo de migrantes irregulares provenientes de la isla comenzó a aumentar exponencialmente hasta que la ola de migrantes se convirtió en el mayor éxodo masivo de cubanos de que se tenga cuenta.

Datos oficiales divulgados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) precisa que entre octubre de 2021 y los primeros dias del presente mes, llegaron a ese país 157.339 cubanos por vía terrestre, la mayoría a través de la frontera sur.

La cifra superó por mucho los registros de la ola migratoria conocida como “Crisis de los balseros” que ocurrió a mediado de la década de 1990 y batió el récord del éxodo del Mariel, desde donde partieron a Estados Unidos alrededor de 125.000 personas en 1980.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+