Capturados migrantes cubanos, tanto en México como en EEUU

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Los migrantes cubanos continuan con sus intenciones de llegar a los EE.UU. y las autoridades de ese país y de México hacen su labor: se lo impiden. O al menos, no se la ponen tan fácil.

En las últimas horas se supo que decenas de migrantes cubanos fueron interceptados en el territorio de Arizona. Viajaban junto a algunos migrantes de Perú y de otras tres naciones; los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dicen que todos viajaban sin documentos que acreditasen sun regularidad en territorio de los EE.UU.

En total eran 119 los migrantes, de ellos 95 eran cubanos y de Perú, según comunicó en Twitter, John R. Modlin, jefe de patrulla en el sector de Tucson. El resto era brasileños, guatemaltecos y chilenos.

La interceptación de los migrantes cubanos y latinoamericanos ocurrió a unas millas de la pequeña población de Lukeville. Cerca de esa localidad, también, la pasada semana se informó del arresto de 68 migrantes que ingresaron de forma ilegal a los Estados Unidos, por lo que se presume sea esta un «nuevo» punto utilizado por los traficantes de personas para introducir los migrantes, cubanos o no, a territorio de los EE.UU.

tal vez quieras leer: ¿EEUU recibe a cubanos con brazos abiertos o cerrados?

Migrantes cubanos: los que corren mayor riesgo de ser extorsionados

Desde México, funcionarios del Proyecto en la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), explicaron al rotativo Por Esto que los migrantes cubanos están entre los migrantes que corren el riesgo de ser víctimas de trata de personas en el sureste mexicano.

En las zonas donde el peligro es mayor es en los estados de Quintana Roo y Yucatán, dijo al medio Mónica Zaldívar, asistente del programa. Las bandas de personas los «capturan» en restaurantes y hoteles y a partir de ahí se convierten víctimas de la trata de personas.

“Los migrantes llegan a la Península de Yucatán con la promesa de mejores condiciones de vida porque en este lugar se requiere mucha mano de obra por el turismo, algo que les garantizará mayores ingresos para seguir avanzando a Estados Unidos”, explicó Zaldívar, quien dijo que la extorsión es bajo la promesa de que los llevarán a los EE.UU. previo pago, algo que generalmente no cumplen.

Según el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), los migrantes cubanos son de los que más «desaparecen» en México, solo por detrás de los hondureños.

El informe del SJM habla de migrantes de otros países también. Entre los extraviados hay migrantes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela, y ciudadanos mexicanos también. El reporte indica que el 44% de los migrantes desaparecidos tenían una edad entre 18 y 29 años; el 42% entre 30 y 59; y un 14% no superaba los 17 años.

¿Tráfico humano?

Una balsa «de goma» similar a la que en días pasados llegó a los cayos de la Florida fue interceptada esta vez en pleno mar, en lo que se presume sea una operación de tráfico humano vía marítima.

«Agentes y socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en Key West y detuvieron a cuatro inmigrantes cubanos adultos varones. La investigación sigue en curso», expresó el Agente jefe de patrulla Walter N. Slosar, del Sector de Miami, en su perfil de Twitter.

Este domingo, la Embajada de Washington en La Habana, reafirmó su voluntad exhortando a los migrantes cubanos a no lanzarse al mar ni exponerse a rutas peligrosas.

«Apoyamos las demandas de los cubanos a la libertad, al respeto de sus derechos humanos y a mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país», subrayó la sede diplomática en un mensaje expresado en Twitter.

En el mismo mensaje señaló que la falta de esperanza y las dificultades para sostener una vida digna en la isla son las causas que incentivan la migración irregular en Cuba y en toda la región latinoamericana.

«La falta de esperanza fomenta la migración irregular en toda las Américas, incluida Cuba», afirmó la embajada en su mensaje.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese