¿EEUU recibe a cubanos con brazos abiertos o cerrados?

Havana
lluvia moderada
25.2 ° C
28.1 °
25.2 °
83 %
7.7kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
26 °

Un dato inexacto circula por Twitter y es este: alrededor de 80,000 inmigrantes cubanos han llegado, según estimaciones, a la Florida en los últimos 6 meses. Y si bien es muy probablemente falso – téngase en cuenta que en un año entraron a EE.UU. unos cien mil – una gran duda flota entre los cubanos ahora mismo: ¿nos están recibiendo con los brazos abiertos o cerrados?

Muy probablemente sea lo segundo, toda vez que la administración Biden ha implementado desde la semana pasada un plan para expulsar, incluso sin oportunidad de demostrar por qué huyen, a más cubanos y nicaragüenses que antes. La administración Biden reimplementó silenciosamente el Título 42 para los inmigrantes cubanos y nicaragüenses y con ello aumentaron temporalmente las expulsiones de inmigrantes cubanos y nicaragüenses bajo esta «regla del Covid-19», surgida en la era Trump que permite a los funcionarios fronterizos expulsar a los inmigrantes sin que puedan solicitar asilo.

El número de 80 mil, referido en el primer párrafo, muy probablemente corresponda a los 80 mil cubanos que, durante el período de seis meses comprendido entre octubre del 2021 y marzo del 2022, fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Una referencia tomada por el canal CNBC para, este 11 de mayo informar que hay un número récord de migrantes que salen de Cuba hacia los EE. UU., «y muchos de ellos terminan aquí, llegando a través de México.»

“Los inmigrantes cubanos a los EE. UU. alcanzaron niveles récord este año”, señala este reportaje en video de CNBC Television.

Cubanos como esta madre cubana, embarazada, que caminó por el desierto con su barriga de 8 meses, como se diría en buen cubano.

Y es que, a pesar de que la mayoría están siendo expulsados, la mayoría de ellos ni siquiera conoce qué es el Título 42 y que este entró en vigor nuevamente.

Al menos ese parece ser el caso de 68 cubanos que fueron interceptados en el desierto de Arizona, por una zona donde normalmente no se oye hablar de cruces de cubanos.

Aunque el titular de Breitbart habla de «86 cubanos» la cifra real es «68».

El propio medio lo dice así dentro de la nota, al hacer referencia a cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson se encontraron con «el grupo de 68 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera desde México hacia el desierto de Arizona,» aunque todos al parecer no eran cubanos.

«La mayoría -dice Breitbart – de los inmigrantes llegaron a Estados Unidos desde Cuba,» y señala cómo fueron hallados «a lo largo de la valla fronteriza al oeste de Lukeville, Arizona».

Breitbart usó como fuente de información el tuit del Agente Jefe de la Patrulla del Sector de Tucson, John R. Modlin.

«Los agentes identificaron al grupo como mayoritariamente ciudadanos de Cuba,» expresó Modlin en su tuit.

Modlin informó que el grupo estaba formado principalmente por adultos solteros y migrantes en familia.

Según señalaron, los grupos son el recurso empleado por quienes trafican con las personas para «inmovilizar» a los agentes de la Patrulla Fronteriza y evitar que puedan patrullar otras áreas de la frontera.

Ayer miércoles, en el Sector Del Río, los agentes detuvieron a más de 150 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera cerca de Eagle Pass, Texas. El grupo parecía estar formado en su mayoría por adultos solteros, según un video tuiteado por el periodista independiente Ali Bradley, que no detalló la procedencia de los migrantes. Probablemente algunos de ellos eran cubanos.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+